Vox pide un «lugar digno» en el cementerio de Sevilla para esparcir las cenizas de «bebés no nacidos»
La formación quiere que las familias que han sufrido un aborto espontáneo puedan sobrellevar mejor el duelo
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado este jueves una moción para que el cementerio municipal de San Fernando albergue un espacio donde «se puedan sepultar o depositar, en suelo o en pared, las cenizas de bebés concebidos que no han podido nacer».
Vox pretende que los padres de los bebés no nacidos puedan llevar a cabo su sepultura «en condiciones que garanticen la máxima dignidad y que sean asequibles para cualquier familia». La formación ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno municipal de diciembre.
La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha manifestado que «otros Ayuntamientos de España tienen habilitados panteones donde se ofrece un lugar digno a las familias que han sufrido un aborto, en el que poder dar sepultura a los hijos no nacidos como forma de que los padres puedan sobrellevar mejor una pérdida tan triste». «Y son ejemplos que debemos seguir en Sevilla», ha recalcado.
«Muchas madres y padres que por cualquier circunstancia pierden a sus hijos antes de nacer pueden necesitar el sosiego y la paz interior de que sus hijos descansen en un lugar digno y adecuado. En Vox entendemos, como muchos profesionales, que un ser humano no nacido no es un residuo médico y por tanto, sus restos deben ser tratados con dignidad», ha afirmado Peláez en un comunicado.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que «la honra a los difuntos es una costumbre ancestral que el ser humano ha respetado durante milenios, constatando la necesidad de despedir a los difuntos y de que los restos de los seres queridos reposen en un lugar sagrado y respetado. Entre el 10 y el 25% de casos en que las mujeres sufren un aborto espontáneo con secuelas que se ven reflejadas en reacciones físicas, psicológicas, emocionales y relacionales, el dolor de la madre y del padre ante la pérdida de un bebé se ve incrementado por la dificultad para poder despedirlo».
Así pues, Peláez ha apelado a la «sensibilidad necesaria» para que el Gobierno municipal de José Luis Sanz establezca en el cementerio de San Fernando «un espacio de dignidad para los no nacidos que ayude a los padres sevillanos que han perdido a sus hijos a sobrellevar mejor el duelo gestacional y perinatal que se produce tras la pérdida en un embarazo, y que hasta ahora se viene ocultando o simplemente no se está teniendo en cuenta».
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ya registró semanas atrás idéntica medida, recordando que ciudades como Valencia, Zamora o Boadilla del Monte ya disponen de cementerios con espacios dedicados a tal fin, al igual que Florencia o Roma, en Italia, o Huế, en Vietnam. Tras la moción, el 31 de octubre, con motivo del Día de Todos los Santos, se estrenó un cementerio neonatal en el nuevo Parque de las Mariposas del cementerio de La Almudena.
Temas:
- cementerio
- Sevilla
- VOX
Lo último en Andalucía
-
Así recibió la alcaldesa de Ronda a los evacuados de Grazalema: «Ponemos nuestros recursos a su disposición»
-
La Junta mejora la energía de los hogares y empresas con 37.000 proyectos en 2025
-
Ni tormenta ni nieve: la AEMET alerta de lo que llega a Andalucía este fin de semana y no te va a gustar
-
El BOE confirma la ayuda de 100 euros para los dueños de perros: sólo si vives en ésta comunidad
-
La AEMET activa el nivel rojo en Andalucía por nevadas y deshielo: las peores zonas en las próximas horas
Últimas noticias
-
Abascal hace suyo el eslogan de Trump en el cierre de campaña del 8F: «¡Los españoles primero!»
-
Grazalema en peligro: qué está pasando, qué ríos se pueden desbordar y claves sobre la borrasca en España
-
La borrasca Marta activa la alerta naranja en estas zonas de España: más nieve, lluvias intensas y vientos fuertes
-
Azcón cierra campaña en Aragón atacando a Abascal: «Cada voto a Vox beneficia a Pedro Sánchez»
-
Alineación posible del Barcelona contra el Mallorca: Lamine Yamal no descansa