Vox insiste en el 2 de enero como Día de Andalucía para celebrar la toma de Granada
La letra del himno de Andalucía escrita por Blas Infante
¿Por qué se celebra el Día de Andalucía el 28 de febrero?
Fiel a su discurso de los últimos años, Vox ha reiterado hoy su intención de trasladar la festividad del Día de Andalucía al 2 de enero para celebrar la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Su portavoz en el Parlamento andaluz, Manuel Gaviria, también ha insistido en la oposición de su partido al Estado de las Autonomías, «que son una fuente de desigualdad y división entre todos los españoles».
Gavira ha sido el único representante de esta formación política en acudir este lunes al pleno institucional celebrado en la Cámara autonómica con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía en recuerdo del referéndum celebrado en tal fecha de 1980 y saldado con la victoria del sí a la autonomía.
«Podemos entender que en el año 78 se tuviera una buena intención con este estado autonómico, pero la realidad más de 40 años después es que las autonomías son una fuente de desigualdad y división entre todos los españoles», ha afirmado Gavira. En su opinión, «cuando sucede algo así las que más suelen perder son las más pobres, y Andalucía es una de ellas».
En cuanto a cambio de fecha de la festividad al 2 de enero, ha argumentado que «es la fecha en la que España y Andalucía empezaron a rodar de la forma que todos conocemos hoy».
Gavira ha recordado, además, que «ni siquiera aquellos que se denominan andalucistas se ponen de acuerdo con una fecha» respecto al Día de Andalucía, en alusión al 28 de febrero por el referéndum de 1980 o el 4 de diciembre por las manifestaciones celebradas en esa fecha de 1977 en las ciudades andaluzas en demanda de la autonomía.
«Es decir, que los andaluces no tenemos una fecha determinada para celebrar el día de Andalucía aunque no haya un estado autonómico y a nosotros nos gustaría que fuera el 2 de enero por las connotaciones históricas que tiene para España y Andalucía», ha añadido. En consecuencia, Vox organiza hoy un acto en paralelo a las ceremonias institucionales, con el título ‘Devolved lo robado’.
«Venimos a denunciar cómo Andalucía fue esquilmada por los gobiernos socialistas y cómo este gobierno que ocupa ahora San Telmo no hace lo que debe para reducir la administración de la Junta de Andalucía, así como echar a todos los enchufados que ocupan los sillones de dicha administración». Una crítica la de Gavira de la que tampoco se salvan «esos sindicatos que formaban parte de las políticas socialistas también contribuyeron a ese latrocinio».
«No hay un mes en la que no veamos sentencias en las que los sindicatos corruptos de Andalucía hayan sido condenados en algún procedimiento penal».
Temas:
- VOX
Lo último en Andalucía
-
Los pueblos blancos más bonitos a 1 hora de Sevilla que tienes que ir en el puente de diciembre
-
Giro de 180º confirmado por la AEMET: el cambio que llega hoy a Andalucía
-
Giro en la zona de bajas emisiones de Málaga: los casos en los que te pueden multar
-
Grave aviso para Andalucía por el tiempo que llega a partir de hoy: tormentas nunca vistas en estas zonas
-
El pueblo blanco de Cádiz situado en lo alto de un monte con un Belén viviente digno de ‘Cuento de Navidad’
Últimas noticias
-
Mata a su mejor amigo por accidente en una barbacoa familiar y se da a la fuga en Barcelona
-
Los mejores colchones del 2025: análisis y características
-
Cúellar se convertirá mañana en el más veterano en la historia del Mallorca
-
El mensaje de Rocío Carrasco a una concursante de ‘OT 2025’: «He estado viendo los ensayos y…»
-
España se entrena en el Metropolitano para la final contra Alemania con todas disponibles salvo Aitana