Sevilla

La vecina que encontró a la bebé en un contenedor pide a la Junta poder verla «de vez en cuando»

Antonia sólo ha podido ver a la pequeña una vez más, en el hospital

La niña fue dada de alta este jueves

La bebé encontrada en un contenedor de Los Palacios ya tiene familia adoptiva

La vecina que encontró a la bebé en un contenedor pide a la Junta poder verla «de vez en cuando»
Contenedores donde una vecina encontró a la bebé, aún con el cordón umbilical, en Los Palacios, Sevilla (EFE).

Antonia, la mujer que junto a otra vecina encontró el pasado 18 de diciembre a una bebé abandonada en un contenedor de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), todavía ensangrentada y con el cordón umbilical colgando, ha pedido a la Junta de Andalucía que le facilite «poder verla de vez en cuando».

Esta vecina de 62 años ya se mostró dispuesta a adoptar a la pequeña nada más encontrarla, interesándose incluso en el mismo lugar de los hechos por los trámites a realizar, mientras la Policía Judicial registraba los contenedores de la zona. «Si la va a adoptar alguien, la adopto yo», afirmó.

Este pasado jueves la bebé fue dada de alta y ya se encuentra con su nueva familia, tras pasar diez días ingresada en la unidad de neonatos del hospital Virgen de Valme de Sevilla. Tras las gestiones urgentes realizadas por la Junta de Andalucía, la Consejería de Familias ha explicado este viernes que los padres adoptivos tienen la guarda de la niña «con fines de adopción», lo que implica que la tendrán «de forma provisional» seis meses en adopción para luego, siguiendo todos los cauces legales y protocolos, «llegar a la adopción definitiva».

Tras conocer la noticia, Antonia ha expresado su «alegría» y «felicidad» por que la niña tenga ya una nueva familia que se encargará de cuidarla. En declaraciones a Efe, la mujer ha reconocido que sólo ha podido ver a la niña una vez más, al día siguiente de rescatarla, cuando fue a visitarla al hospital. También ha explicado que le habría gustado que la Junta fuese comunicando los avances de la pequeña, ya que pasó «unos días malísimos pensando en que le podría haber pasado algo». Y es que «sólo con pensar que podría verla se me pone el vello de punta», ha recalcado.

Nueva familia

Los nuevos padres de la menor comenzaron a tener contacto con ella el pasado 24 de diciembre, y desde entonces la han acompañado en el hospital. Se desconoce si la familia la llamará finalmente Nieves, el nombre que le pusieron los médicos del hospital en honor a la patrona de Los Palacios y en alusión al frío que hacía la tarde-noche en la que fue encontrada gracias a su llanto.

La niña ingresó con un peso de 2,1 kilos y ha estado cuidada las 24 horas del día por los servicios médicos del hospital Virgen de Valme, mientras la Junta recibía decenas de peticiones de ofrecimientos de familias andaluzas dispuestas a adoptarla, aunque en este caso la adopción pasaba por un proceso que dura meses y para el que ya había familias concretas en lista de espera.

No obstante, el Gobierno andaluz ha animado a las familias que quieran estar en una lista de un proceso de adopción a que lo inicien cuanto antes, de modo que cuando se produzcan casos de extrema necesidad, como el de esta bebé, haya familias suficientes en espera.

Recordemos que en una primera exploración a la bebé, que fue hallada desnuda, dentro de una bolsa de plástico, envuelta en sangre y con síntomas de hipotermia, se encontraron restos de sustancias tóxicas en su organismo, tal y como informó Diario de Sevilla, por lo que la Guardia Civil ha centrado la búsqueda de la madre biológica entre las toxicómanas de Los Palacios, municipio de 38.000 habitantes.

También se procedió a la extracción de ADN de la menor para obtener información genética de la madre y cotejarla con las bases de datos. Asimismo, se inició una búsqueda de «candidatas» en los registros de atención a embarazos, lo que dará resultado siempre y cuando la madre hubiese acudido a un médico en algún momento entre abril (lo que se entiende como el primer mes de embarazo) y el 18 de diciembre, día del parto, ya que, inicialmente, todos los percentiles de peso y talla de la niña indicaron que la gestación se prolongó durante más de ocho meses.

Lo último en España

Últimas noticias