La unión de la izquierda andaluza dura tres días: AxSí se descuelga y Más País acumula cinco dimisiones

andalucía izquierda
Representantes de formaciones de izquierda en Andalucía.
David García de Lomana

Apenas 72 horas después de que este lunes las seis fuerzas de izquierda andaluzas -a excepción del PSOE y la Adelante Andalucía de la escarmentada Teresa Rodríguez- anunciaran un preacuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones autonómicas que se celebrarán este año, la confluencia ya presenta sus primeras grietas.

El conglomerado a la izquierda del PSOE buscaba aglutinar seis formaciones: Izquierda Unida, Podemos Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía, Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Las dos últimas, junto al grupo andalucista Andalucía por Sí (AxSí), conforman otro tripartido de coalición recién constituido, Andaluces Levantaos.

Tres días atrás, los representantes de las coaliciones Unidas Podemos por Andalucía y Andaluces Levantaos acordaron «crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración» de cara a los próximos comicios regionales, aún sin fecha.

AxSí pidió 48 horas de plazo para valorar una oferta que finalmente han desechado, tal y como ha adelantado enandaluz.es. Su directiva alega que, como andalucistas, no quieren participar en un proyecto «oportunista» y teledirigido desde Madrid, aunque sí seguirán dentro de Andaluces Levantaos.

Además, este jueves, la corriente crítica de Más País Andalucía, Recupera Más País, ha anunciado que los representantes de este sector se ausentarán este sábado de la III Asamblea del partido. Además, las cinco personas de la corriente que están en la Coordinadora Ejecutiva, máximo órgano de dirección, han presentado esta jornada su dimisión como integrantes del mencionado órgano.

La izquierda, incapaz de darse la mano por un objetivo común, vuelve a ser su peor enemigo. Mientras, el PP ya roza una mayoría absoluta que alcanzaría holgadamente con Vox.

Conflicto interno en Más País

Ángel Ramírez Troyano, Mario de Diego Carbayo, Eva Puche Navarro, Daniel Valencia Sánchez, y Magdalena Parras Fernández, afiliados de las provincias de Córdoba y Cádiz y que forman parte de Recupera Más País, han presentado su dimisión de la Coordinadora Ejecutiva, máximo órgano de dirección, según una nota de este grupo de militantes de Más País Andalucía recogida por Europa Press.

El pronunciamiento de esta corriente se produce después de que este miércoles aplaudiera el hecho de que Más País Andalucía, a través de su coordinadora, Esperanza Gómez, hubiera estado presente el lunes en el encuentro que mantuvieron partidos de izquierda, como Izquierda Unida, Podemos Andalucía o el Partido Comunista, para avanzar en una coalición ante las futuras elecciones al Parlamento de Andalucía, y que de esta forma se alejara de la coalición a su vez en la que está Más País Andalucía inmersa en Andaluces Levantaos, junto a AxSí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, por argumentar que esta alianza es de una naturaleza andalucista de la que Más País carece.

«La corriente Recupera continúa con su posición crítica con la actual dirección, ahora con la intención de promover la democratización del partido y la superación del mal ambiente que se está extendiendo por la organización», ha trasladado en una nota, al tiempo que demandan «hacer esfuerzos para superar la crispación actual por el bien del proyecto y de Andalucía».

«La falta de democracia y sensibilidad con las bases de la organización se ha manifestado en última instancia en la manipulación que la dirección ha hecho con la convocatoria de la III Asamblea el próximo sábado 2 de abril en Sevilla», ha argumentado la corriente Recupera, tras sostener que «la Asamblea es convocada originalmente por más de un 10% de las bases (28 miembros) que lo hacen siguiendo el procedimiento estatutario», para apuntar seguidamente que «la dirección, sin consulta alguna con los convocantes, ha alterado contenidos y reglas manipulando la iniciativa de los afiliados».

La corriente Recupera ha acordado no asistir a una asamblea que, a su entender, «no tiene las más mínimas garantías democráticas. No podemos validar una asamblea que no reconocemos», defienden.

«Hay multitud de ejemplos que retratan a una organización raquítica, extremadamente centralizada, y con una dirección desconfiada de todo lo que trasciende el grupo original promotor de Más País Andalucía. Un núcleo radicado fundamentalmente en Sevilla y dos pequeñas extensiones en Granada y Málaga. Una dirección que actúa sin sujeción a norma interna alguna, ni a los estatutos», asegura la corriente Recupera, que sostiene que «los estatutos han estado ocultos durante dos años y sólo se han hecho públicos ante la avalancha de impugnaciones presentadas al comité de Garantías a partir de diciembre de 2021».

«Con ocultismo y sin participación de las bases nos metieron en Andaluces Levantaos, igualmente nos han metido en el nuevo espacio de coalición, de la que hemos ido teniendo noticia por la prensa, y sin nuestra participación se ha roto Andaluces Levantaos, marca de la que ahora se apropia AxSí», ha denunciado la corriente Recupera.

«Es necesario que Más País Andalucía se constituya en un espacio democrático y plural para que el partido contribuya a lo realmente importante, la transformación social y ecológica de Andalucía desde una perspectiva progresista. Confiamos en que a partir de la próxima semana las cosas empiecen a cambiar», ha argumentado la facción de militantes de Más País Andalucía.

«Nosotras seguimos trabajando para crear un proyecto transversal, democrático, verde, progresista, feminista y federal, tanto en Andalucía y en el Estado español, que cierre el paso a las derechas económicas y sociales a los gobiernos, pero poniendo especial interés en la construcción desde abajo, en los ámbitos locales, en favor de la ciudadanía y de resolver sus problemas cotidianos», ha zanjado Recupera Más País Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias