El torero almeriense Ruiz Manuel: «Podemos instiga a la sociedad y a sus seguidores para que nos ataquen»

Ruiz Manuel celebrando su triunfo al ganar dos orejas.
Ruiz Manuel celebrando su triunfo al ganar dos orejas.

Manuel Ruiz Valdivia, ‘Ruiz Manuel’, torero y director de la escuela taurina de Almería, atiende a OKDIARIO cuando la preocupación del sector taurino es muy grande, y así nos lo hace saber el matador de toros almeriense, que deja claro que ya no hay a dónde acogerse.

El matador de toros almeriense quiere ser contundente a la hora de hablar de la tauromaquia: “Somos parte de la cultura, le pese a quien le pese”. Hace saber a OKDIARIO que el coletivo taurino es consciente de que el socio de Gobierno no los apoya, y relata “nos han ninguneado, ya sabíamos que no íbamos a tener apoyo en este gobierno. Ya sabemos por parte del líder de Podemos que está instigando constantemente a la sociedad y a sus seguidores para que nos ataquen. Hasta ahora hemos sido extremadamente educados y lo vamos a seguir siendo, pero se están orquestando algunas acciones para tener su atención porque, al parecer, lo único que puede servir es la presión mediática”.

Ruiz Manuel cuenta “las restricciones que nos ha marcado el Gobierno, exclusivamente a la tauromaquia son totalmente abusivas. No tiene sentido que en la fase 3 el cine se pueda cubrir en un 50% un espacio cerrado, unas butacas adosadas y que exclusivamente se le dedique a la tauromaquia un párrafo en un BOE donde se diga que los espectáculos en plazas de toros debe de haber una limitación de nueve metros entre espectador a espectador. Eso no tiene ningún sentido, ni ninguna lógica. Con esas directrices no se pueden dar toros”.

El descontento en el sector de la tauromaquia es palpable y son conscientes que no cuentan con el apoyo del gobierno actual y por ello, se están buscando alternativas. El torero almeriense relata que cuando Almería entró a la fase 1 de la desescalada se valoró el dar corridas de toros a puerta cerrada para poder ser televisadas por el hecho de dar toros.

El matador de toros destaca un sector muy damnificado por esta situación, la ganadería y cuenta que “los ganaderos están sufriendo el tener que mandar a esos animales que cuidan con tanto mimo y con lo que cuesta mantener un animal durante cuatro años al matadero” y sentencia “las cuentas no salen”.

Con seriedad en el semblante Ruiz Manuel  dice “se está planteando dentro del colectivo realizar espectáculos ya no rentables pero sí viables pensando en los aficionados y pensando en la tauromaquia”.

La feria de Almería y sus toros

La feria de Almería se celebra a finales del mes de agosto y todavía todo se encuentra pillado con pinzas pero como cuenta el torero “la feria sin toros y los toros sin feria de Almería pues no tiene mucho sentido” porque es uno de los grandes atractivos de la ciudad.

El matador de toros confiesa que “oficialmente no se ha suspendido la feria. Estamos valorando día a día lo que se va hacer. La cosa no pinta bien, evidentemente lo que marque el Ayuntamiento va a decidir muchísimo. Nosotros vamos a remolque de lo que sea la feria”. La tauromaquia forma parte de esa feria donde Almería se viste de gala, entre mantones y flores. El flamenco suena por todas sus calles de una forma especial que se une con el particular calor de agosto que la caracteriza.

Lo último en España

Últimas noticias