Toque de queda en Andalucía: será de 23,00 a 6,00 y se podrá sacar a pasear al perro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro), junto a los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i), y de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (d), en una reunión del Consejo de Gobierno.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía no tiene previsto modular el horario de toque de queda impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, de modo que se mantendrá de 23,00 a 6,00, toda vez que es el mismo que el propio Gobierno andaluz impuso a Granada. Además, se entiende que sacar al perro puede llegar a ser una «causa de fuerza mayor» o «situación de necesidad» para, por ejemplo, aquellos trabajadores que lleguen tarde de trabajar. Desde la Junta, eso sí, se atienen a la responsabilidad de sus ciudadanos.

El Gobierno, en Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo, ha aprobado un nuevo estado de alarma para hacer frente a la expansión del coronavirus. La intención del Ejecutivo es que se extienda hasta el 9 de mayo. Su principal medida es el ‘toque de queda’, que se prolongará desde las 23,00 de la noche a las 6,00 de la mañana, aunque cada comunidad podrá modularlo en una hora, de modo que el comienzo también podrá ser también a las 22,00 o a las 00,00 y el final del mismo a las 5,00 o a las 7,00 de la mañana. Andalucía, sin embargo, no lo tocará.

El decreto que ha impuesto el Ejecutivo central establece una duración inicial de 15 días, como establece la Constitución, aunque Sánchez planteará una única prórroga para extenderlo durante seis meses. Esa prórroga tendrá que ser convalidada en el Congreso de los Diputados, aunque no se prevén problemas. Ciudadanos ya ha ofrecido sus votos y la medida se aplica ya en Cataluña, con lo que el apoyo de ERC y Junts per Catalunya también estaría asegurada. El socialista quiere evitar, acudiendo una única vez al Congreso, la necesidad de negociar los respaldos en sucesivas negociaciones. El decreto ya plantea, de entrada, que la medida tendrá que extenderse durante meses debido a la situación epidemiológica.

Granada

La Junta de Andalucía ordenó el pasado 22 de octubre el cierre de bares y restaurantes a las 22,00 en Sevilla, Córdoba y Jaén y el toque de queda en Granada entre las 23,00 y las 6,00 de la mañana, el mismo horario que el decretado para el toque de queda nacional anunciado por Sánchez este domingo.

Cabe recordar que el conjunto del territorio andaluz ya estaba obligado a llevar mascarillas también cuando se haga deporte así como en bares y restaurantes. Sólo se podía quitar para beber y comer. Además, las clases en la Universidad de Granada siguen en suspenso.

Lo último en España

Últimas noticias