Sánchez esperó hasta «20 horas antes de cumplirse el plazo» para explicar a Andalucía cómo avanzar de fase

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha exigido formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez que Málaga y Granada pasen a la fase 1, y Cadena Ser ha publicado que el Gobierno andaluz lo ha hecho fuera de plazo y sin firmar. Sin embargo, la institución que preside Juanma Moreno, a través de la consejería de Salud, ha señalado que se cumplió «en todo momento con diligencia y lealtad los requerimientos del Ministerio de Sanidad» y, de paso, ha recordado que el Ejecutivo le dijo a quién enviar su propuesta «cuando faltaban menos de 20 horas para que cumpliera el plazo».

La Junta de Andalucía ha señalado este martes que ha «cumplido en todo momento con diligencia y lealtad los requerimientos del Ministerio de Sanidad para tramitar el pase de la Fase 0 a la Fase 1 del desconfinamiento».

El Gobierno andaluz recuerda que el Ministerio informó de que asignaría a cada comunidad autónoma un “tutor” o “persona de referencia”, con el fin de preparar de forma conjunta la documentación requerida de cara a las propuestas de cambio de fase que había que enviar antes de las 14 horas del 6 de mayo. Sin embargo, Sánchez no asignó su tutor a Andalucía hasta el 5 de mayo, «tras cinco días esperando y cuando faltaban menos de 20 horas para que cumpliera el plazo inicialmente comunicado para presentar la propuesta».

«Tras un primer contacto esa tarde, la primera reunión para abordar el informe de desconfinamiento se propuso por el Ministerio a 11 de la mañana del día 6 de mayo, es decir, tres horas antes de que acabara el plazo para la propuesta», continúa el comunicado de la Junta, que explica que terminó elevando su propuesta al Ministerio de Sanidad a las 14:12 horas del mismo día.

«Durante la tarde del 6 de mayo y el día 7 de mayo, la responsable técnica asignada por el Ministerio propuso hacer modificaciones a la propuesta, que se realizaron por la Consejería de Salud y Familias. El día 7 de mayo a las 20:32 horas, siempre en colaboración y de acuerdo con esta ‘persona de referencia’ que fue asignada tras 5 días de espera, se elevó la propuesta con los cambios. En ningún caso se cambió de criterio y en ambas versiones se solicitó el pase de las ocho provincias andaluzas a Fase 1», señala la Junta de Andañucía.

El Gobierno de Andalucía explica también que el Ministerio de Sanidad «cambió el criterio de la información que debía recibir en varias ocasiones» y que, «no obstante, la Consejería suministró de forma inmediata todos los requerimientos extraordinarios».

El día 9 de mayo, según la Junta, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias solicitó el informe técnico completo en el que constan las causas que han motivado la exclusión de la totalidad de las provincias de Málaga y Granada. Pero, al no obtener respuesta por parte del Ejecutivo, «el día 11 de mayo se volvió a solicitar» dicho informe, «sin que a día de hoy se haya recibido ninguna respuesta oficial del Ministerio sobre por qué las provincias de Granada y Málaga siguen en Fase 0, a pesar de que hay otras provincias y comunidades autónomas completas que han pasado a la Fase 1 en peores condiciones epidemiológicas».

Por todo ello, la Junta de Andalucía exige a Sánchez que aclare «con prontitud» las razones por las que Málaga y Granda siguen en fase 0, puesto que a medida que pasan los días «aumenta la sensación de agravio a estas provincias». Además, la Institución «considera positivo en aras a la transparencia y la credibilidad de las instituciones que el Ministerio haga públicos los informes para pasar a la Fase 1 de las distintas comunidades autónomas, para comprobar así si todas usaron el formulario oficial normalizado sin eludir ninguna de las cuestiones planteadas en el mismo y si a todas se ha aplicado el mismo criterio».

Lo último en España

Últimas noticias