Rocío Ruiz (Cs) ya ha negociado con el PSOE un pacto para derrocar a Juanma Moreno en Andalucía

De izquierda a derecha, Susana Díaz, Juanma Moreno y Rocío Ruiz.
De izquierda a derecha, Susana Díaz, Juanma Moreno y Rocío Ruiz.
Borja Jiménez

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía y posible candidata a liderar Ciudadanos en la comunidad, ya ha negociado con el PSOE de Andalucía que, si sumaran en las próximas elecciones autonómicas -previstas para diciembre de 2022-, pactarían de cara a quitar a Juanma Moreno la presidencia del Gobierno andaluz, tal y como han confirmado a OKDIARIO Andalucía fuentes del partido a nivel nacional.

En estos momentos, Cs tiene tres vías fundamentalmente. La primera, la de un Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, que, a priori, se niega a pactar con los socialistas. Por otro lado está Rocío Ruiz, aspirante siempre a liderar a la formación en la comunidad… y que tiende su mano, casi incondicionalmente, a los socialistas. La tercera vía, que saldrá en las próximas semanas, es ahora la incógnita. Luis Salvador, Fran Carrillo o Javier Imbroda son algunas de las personas que también podrían saltar a la palestra.

Sea como fuere, lo único cierto es que Cs tiene ante sí un futuro más que incierto en una de sus comunidades más fuertes. La lógica hace pensar que una OPA del PP a Cs podría ser la mejor salida para un partido que se está muriendo a nivel nacional. Sin embargo, hay quien aún cree, y mucho, en el proyecto de Cs, como es el caso de Fran Carrillo, que es de la corriente de intentar levantar a un partido que, recuerden, logró junto al PP y Vox poner punto y ¿final? al chiringuito socialista en Andalucía.

Juan Marín

Juan Marín, ahora mismo al frente de Andalucía, es una de las personas que más se opone, no sólo a la estrategia que está llevando el partido a nivel nacional, con un viraje a la izquierda que a pocos contenta, sino también a un posible pacto con el PSOE en los próximos comicios de diciembre de 2022.

En todo este terremoto político, fuentes del PP andaluz aseguran a OKDIARIO Andalucía que la fusión entre PP y Cs no está ahora mismo sobre la mesa.

Lo último en España

Últimas noticias