El Rey Felipe VI, parte de la tripulación del Elcano en las últimas horas de su viaje alrededor del mundo

El Rey Felipe VI, parte de la tripulación del Elcano en las últimas horas de su viaje alrededor del mundo
l Rey Felipe VI, a su llegada al puerto de Cádiz, junto con Juanma Moreno (JUNTA DE ANDALUCÍA).

Su Majestad el Rey Felipe VI ha acompañado a la tripulación del buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano a su llegada este domingo a Cádiz después de completar con éxito la vuelta al globo terráqueo.

El Elcano ha atracado poco antes de las 11:30 horas en el Muelle Ciudad del Puerto de Cádiz después de casi diez meses de crucero de instrucción de Guardiamarinas. El Rey Felipe VI subió a bordo de la embarcación la tarde del pasado sábado y ha permanecido hasta su llegada a tierras andaluzas este mediodía.

La tripulación, formada por 236 hombres y mujeres, ha querido homenajear así el V centenario de la circunnavegación de la Tierra culminada por Juan Sebastián Elcano en septiembre de 1522. Esta nueva vuelta al globo terráqueo supone la undécima en el historial marítimo de esta embarcación.

En esta ocasión, con medidas excepcionales por la pandemia: durante los diez meses de travesía apenas han abandonado el buque para garantizar su conservación como espacio ‘libre de Covid’.

Escalas

A la llegada del buque, que ha estado acompañado en el muelle por el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada ha recibido a bordo a las diferentes autoridades civiles.

Posteriormente, tras el desembarco de los Guardiamarinas de las promociones 423 de Cuerpo General y 153 de Infantería de Marina, el Buque-Escuela ha iniciado el tránsito hacia la Base Naval de La Carraca, en San Fernando, dando por concluidos tanto su XCIII Crucero de Instrucción como su XI vuelta al mundo.

Cabe recordar que, durante la XI vuelta al mundo del buque con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, ‘Elcano’ ha recalado en los mismos puertos a los que arribó la expedición de Magallanes y Elcano hace 500 años, tales como San Julián (Argentina) y Punta Arenas (Estrecho de Magallanes, Chile) en octubre; Guam (Marianas, EEUU), Samar y Cebú (Filipinas) en marzo; y Ternate y Tidore (Islas Molucas, Indonesia) en abril.

Además, con motivo de la situación provocada por la pandemia del Covid-19, la dotación del Buque-Escuela se ha visto obligada a mantenerse confinada a la llegada de cada puerto, lo que ha incrementado, considerablemente, el grado de dificultad que supone un viaje de estas características debido a la duración y a las duras condiciones en que se desarrolla.

Condecoración a los marinos

Precisamente, el Ministerio de Defensa creó este mes una condecoración para distinguir a todos los marinos que han emulado la gesta de 1522 y completado una vuelta a la Tierra. Desde la hazaña de Juan Sebastián Elcano, los barcos de la Armada tan sólo han vuelto a circunnavegar el globo en 20 ocasiones.

Tras esa primera vuelta al mundo, la segunda vuelta a la Tierra no llegó hasta 266 años después. Desde entonces se han ido sucediendo estos viajes hasta la última ocasión, en 2019, cuando completó la travesía la ‘Méndez Núñez’; y la que culmina este domingo de nuevo el Elcano.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha recibido este domingo a la tripulación, ha celebrado en redes sociales el éxito de esta nueva misión del Elcano: «¡Ya están en casa! La tripulación del Juan Sebastián Elcano llega a Cádiz junto al Rey tras completar su vuelta al mundo más difícil con la pandemia. Una hazaña especial en el V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas».

Lo último en España

Últimas noticias