Retiran tres hijas a unos padres de Cártama por criarlas entre basura y en una casa recién incendiada
Retiran sus cuatro hijos menores a unos padres de Sevilla por criarlos entre excrementos y cucarachas
Un marroquí vuelve a su país y deja a sus hijos menores en Granada sin dinero ni comida durante 40 días
A juicio ‘El Canuto’, el padre de Marchal al que la Junta retiró la tutela de 13 de sus 34 hijos
La Policía ha retirado la custodia de tres niñas a unos padres de Cártama (Málaga) que vivían en condiciones deplorables, entre una gran cantidad de basura almacenada en una vivienda recientemente incendiada, y con las pequeñas aisladas socialmente. A los progenitores, que presumiblemente sufren síndrome de Diógenes -además de un posible trastorno mental de ella-, se les acusa de un presunto delito de abandono de menores.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cártama venían trabajando con la familia, compuesta por los padres y sus hijas de cinco, seis y 13 años, para intentar corregir su dinámica disfuncional: continuas discusiones y enfrentamientos entre los adultos, limitaciones comunicativas, probables problemas mentales de la madre, desatención a sus hijas… Además, el domicilio familiar había sufrido un incendio el día anterior y las menores podrían hallarse en una posible situación de desprotección, tal y como ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado remitido este jueves.
El pasado 6 de marzo, el gobierno municipal informó de la situación al Área de Protección al Menor (Aprome), perteneciente a la Jefatura Provincial de Málaga de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tras el aviso de los Servicios Sociales, se inició una investigación policial, comprobando que en el domicilio ocupado por la familia se habían almacenado una gran cantidad de enseres, basuras y desperdicios domésticos recogidos directamente de contenedores. La vivienda presentaba un estado lamentable que la hacía «inhabitable e insalubre para sus ocupantes», recalca la Junta.
Además, los agentes recabaron datos suficientes para determinar que las menores pasaban gran parte del día encerrados en el domicilio, sin contacto con otros niños de su edad, aislados socialmente y desatendidos por sus padres.
Por todo ello, tras dictaminarse que las menores se encontraban en una situación de riesgo grave, se procedió a la retirada policial de las mismas a fin de poner término a dicha situación, siendo puestos a disposición del Servicio de Protección de Menores de Málaga.
Por último, se procedió a la apertura del atestado policial, siendo los padres de las menores investigados por un presunto delito contra los Derechos y Deberes Familiares (abandono de menores). Dicho atestado fue remitido al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Málaga, a cuya disposición quedaron los investigados.
Lo último en Andalucía
-
Cielos despejados y temperaturas en ascenso hoy en Andalucía, según AEMET
-
Cielos despejados y temperaturas en ascenso hoy en Andalucía, según AEMET
-
Parece Italia pero estas vacas están junto al mar en las playas más bonita de Cádiz
-
El detenido por asesinar a su ex pareja en Córdoba quedó en libertad dos días antes tras amenazarla con un martillo
-
Susana Díaz sacude a Sánchez y le exige revisar sus alianzas para intentar salvar a Montero
Últimas noticias
-
La AEMET confirma que no estamos preparados para lo que llega a España a partir de hoy: un veranillo que va a romper los termómetros
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave y cielo despejado
-
AEMET prevé un día nublado y templado en Castilla y León con leve posibilidad de lloviznas
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Bilbao, según AEMET, con brumas al atardecer
-
Zaragoza: AEMET prevé cielos poco nubosos y ascenso de temperaturas con viento en calma al final del día