Andalucía
Elecciones Andalucía 2022

Reparto de subvenciones para los partidos andaluces: el PP el doble que el PSOE y Podemos ni un céntimo

Ya se conoce el presupuesto prorrogado que tendrá cada partido con representación en el Parlamento andaluz para este año 2022 en concepto de subvenciones para gastos de funcionamiento. En este sentido, el PP se llevará casi el doble que el PSOE y Podemos no recibirá ni un céntimo al quedarse sin representación oficial por entregar tarde su documentación.

Así, el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía recibirá un montante total de 5.483.772,44 euros del Presupuesto prorrogado del Parlamento andaluz para este año 2022 en subvenciones para gastos de funcionamiento, gracias a la mayoría absoluta alcanzada por el PP-A en las elecciones del pasado 19 de junio, mientras que el Grupo Socialista cobrará por este mismo concepto un total de 2.939.882,20 euros.

Así figura en un reciente acuerdo de la Mesa del Parlamento de Andalucía sobre las cuantías de las subvenciones para gastos de funcionamiento asignadas a los grupos parlamentarios para el año 2022, con cargo a la aplicación presupuestaria ‘480.00 Asignación Grupos Parlamentarios’ del Presupuesto prorrogado del Parlamento de Andalucía para el año 2022, al que ha tenido acceso Europa Press.

Este acuerdo llega después de otro de la Mesa del Parlamento adoptado el pasado 21 de julio, por el que se concede a los grupos parlamentarios un anticipo de dichas subvenciones, en virtud del cual el Grupo Popular recibirá un adelanto de 870.000 euros, una cifra que casi duplica la que cobrará el Grupo Socialista, cifrada en 450.000 euros.

La cuantía de cada anticipo se ha calculado asignando 15.000 euros por cada diputado, de ahí que el Grupo Popular, que cuenta con 58 tras las elecciones del 19 de junio, recibirá la referida cifra de 870.000 euros, mientras que el Grupo Socialista, con 30 parlamentarios, percibirá 450.000 euros.

Por su parte, el grupo parlamentario Vox en Andalucía -con 14 escaños- percibirá 210.000 euros por el mismo concepto de anticipo para gastos de funcionamiento; el de ‘Por Andalucía’ -con cinco parlamentarios-, 75.000 euros, y el Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, 30.000 euros en proporción a las dos diputadas que lo integran. De los 75.000 euros que se lleva ‘Por Andalucía’, IU tendrá que decidir si dan algo a Podemos, que no está oficialmente en la coalición al entregar tarde la documentación.

De esta manera, la cantidad de 870.000 euros que el Parlamento ha acordado anticipar al PP-A a propósito de dichas subvenciones es superior a la suma de las cuantías que recibirán los otros cuatro grupos con representación en la Cámara, que alcanza la cifra de 765.000 euros.

Asignaciones

Para este ejercicio de 2022, la asignación anual de estas subvenciones a los grupos asciende, en lo que respecta al de Vox, a un montante de 1.371.944,92 euros, mientras que ‘Por Andalucía’ recibirá 689.988,20 euros, y al Grupo Mixto-Adelante Andalucía le corresponderán 195.991,96 euros.

Estos acuerdos se han adoptado a partir de la constitución del Parlamento en su XII legislatura, el pasado 14 de julio, toda vez que la disolución de la Cámara, el 25 de abril, por la convocatoria de las elecciones del 19 de junio ha hecho necesario «realizar una nueva determinación de las subvenciones para gastos de funcionamiento de los grupos parlamentarios para el año 2022» -distinta de la que se acordó inicialmente el pasado 2 de febrero, atendiendo al reparto de escaños que entonces se daba en la Cámara-, a partir de la fecha de constitución de la nueva legislatura.

Antes de determinar las subvenciones que, en total, le correspondía percibir a cada grupo parlamentario para este año en función del número de escaños con el que cuenta cada uno tras las elecciones del 19 de junio, la Mesa consideró «necesario dotar a los grupos parlamentarios recién constituidos y existentes en esta XII legislatura de los recursos económicos precisos para comenzar su funcionamiento», y de ahí el referido acuerdo sobre los anticipos.

Las cantidades de dichos anticipos reconocidos en el acuerdo del 21 de julio se deducirán así de los importes que le corresponderá percibir a cada grupo «en concepto de subvención para gastos de funcionamiento durante el año 2022».