El PSOE utiliza a Pedro Sánchez para expandir el bulo de la pérdida de mamografías en Andalucía
El fallo informático fue resuelto el martes por la madrugada, pero el Gobierno lo usa aún como arma política
El SAS niega la eliminación de informes clínicos y acusa a Sánchez de alimentar el bulo desde La Moncloa
Una caída del sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ocurrida el pasado martes fue la que impidió que durante unas horas la consulta de pruebas diagnósticas como mamografías, ecografías o radiografías a través de la aplicación ClicSalud+ fallara. Un error que fue subsanado de madrugada, pero que el PSOE ha aprovechado para lanzar una campaña contra el Gobierno de Juanma Moreno, con Pedro Sánchez al frente repitiendo un bulo desmentido por la Junta de Andalucía.
El servicio quedó completamente restablecido a las 1:36 de la madrugada de este miércoles, según confirmaron fuentes del Gobierno andaluz a OKDIARIO Andalucía. Desde entonces, todas las secciones de ClicSalud+ funcionan con normalidad, y los usuarios tienen acceso a sus informes, imágenes y demás servicios digitales.
❌ Se ha difundido que se han borrado datos del sistema Diraya.
💬 Es falso.📂 La información clínica de los andaluces no se borra ni se pierde.
Está respaldada, auditada y vigilada regularmente según las políticas de seguridad del SAS y la Agencia Española de Protección de… pic.twitter.com/h0JmPMjvrv— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) October 22, 2025
El bulo tuvo su origen en una denuncia presentada el mismo martes por la asociación Amama de Sevilla, que registró un escrito ante la Fiscalía alegando la «presunta destrucción» de historiales clínicos. La Junta desmintió inmediatamente tales acusaciones. El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, declaró: «No hay destrucción ni manipulación por parte del SAS y no ha habido eliminación de ninguna prueba». Además, pidió a Amama que «deje de lanzar infundios» y a la oposición que no difunda «bulos alimentados incluso por el Gobierno de España».
A pesar de las aclaraciones oficiales y del restablecimiento del sistema, la ministra de Sanidad, Mónica García (Sumar), se sumó al ataque acusando al Gobierno andaluz de «destruir pruebas», recordando incluso el episodio de los discos duros del PP. Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, también difundió el bulo en su cuenta de X.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a referirse al asunto este miércoles en la sesión de control en el Congreso. En su tercer ataque consecutivo a Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo por este asunto, Sánchez repitió que «han desaparecido datos de historiales clínicos», ignorando las explicaciones técnicas y la resolución del problema.
Desde la Junta de Andalucía se insiste en que se trata de «una campaña de desprestigio sin precedentes» contra el sistema público de salud andaluz. La Consejería de Sanidad considera «muy graves» las «imputaciones falsas» lanzadas tanto por la presidenta de Amama como por dirigentes del PSOE. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz, utilizó también este miércoles el falso borrado para atacar al PP en el Congreso, pese a que el acceso a las pruebas ya estaba restablecido.
Lo último en Andalucía
-
¿Cuánto gana un soldado de la Armada de Estados Unidos en la Base de Rota?: Los sueldos de los militares
-
Lo conocen como la ‘pequeña Sevilla’ pero no está en Andalucía: el pueblo blanco lleno de flores y magia que enamora
-
La borrasca Regina revienta en Andalucía a partir de hoy y la AEMET alerta: aviso naranja por lluvias y nevadas
-
¿Qué tiempo hará en Semana Santa en Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía? La previsión que preocupa a las hermandades
-
Ir al gimnasio en Andalucía te puede salir gratis: cómo desgravar el gasto en la declaración de la Renta 2025
Últimas noticias
-
El menor que mató a un joven en Fuenlabrada niega que actuara por orden de los DDP: «Me dio la loquera y punto»
-
Acusan a un padre de pegar a su hija de 12 años en una discusión en la ducha en Ibiza
-
El Govern pondrá sensores para gestionar en tiempo real el aforo del Torrent de Pareis y la Albufera de Mallorca
-
Investigan la difusión por redes de una bacanal de sexo salvaje entre menores en una fiesta en Ibiza
-
Ibiza prohíbe hacer obras en la calle de mayo a septiembre para no perder plazas de aparcamiento