El PSOE utiliza a Pedro Sánchez para expandir el bulo de la pérdida de mamografías en Andalucía
El fallo informático fue resuelto el martes por la madrugada, pero el Gobierno lo usa aún como arma política
El SAS niega la eliminación de informes clínicos y acusa a Sánchez de alimentar el bulo desde La Moncloa
Una caída del sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ocurrida el pasado martes fue la que impidió que durante unas horas la consulta de pruebas diagnósticas como mamografías, ecografías o radiografías a través de la aplicación ClicSalud+ fallara. Un error que fue subsanado de madrugada, pero que el PSOE ha aprovechado para lanzar una campaña contra el Gobierno de Juanma Moreno, con Pedro Sánchez al frente repitiendo un bulo desmentido por la Junta de Andalucía.
El servicio quedó completamente restablecido a las 1:36 de la madrugada de este miércoles, según confirmaron fuentes del Gobierno andaluz a OKDIARIO Andalucía. Desde entonces, todas las secciones de ClicSalud+ funcionan con normalidad, y los usuarios tienen acceso a sus informes, imágenes y demás servicios digitales.
❌ Se ha difundido que se han borrado datos del sistema Diraya.
💬 Es falso.📂 La información clínica de los andaluces no se borra ni se pierde.
Está respaldada, auditada y vigilada regularmente según las políticas de seguridad del SAS y la Agencia Española de Protección de… pic.twitter.com/h0JmPMjvrv— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) October 22, 2025
El bulo tuvo su origen en una denuncia presentada el mismo martes por la asociación Amama de Sevilla, que registró un escrito ante la Fiscalía alegando la «presunta destrucción» de historiales clínicos. La Junta desmintió inmediatamente tales acusaciones. El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, declaró: «No hay destrucción ni manipulación por parte del SAS y no ha habido eliminación de ninguna prueba». Además, pidió a Amama que «deje de lanzar infundios» y a la oposición que no difunda «bulos alimentados incluso por el Gobierno de España».
A pesar de las aclaraciones oficiales y del restablecimiento del sistema, la ministra de Sanidad, Mónica García (Sumar), se sumó al ataque acusando al Gobierno andaluz de «destruir pruebas», recordando incluso el episodio de los discos duros del PP. Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, también difundió el bulo en su cuenta de X.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a referirse al asunto este miércoles en la sesión de control en el Congreso. En su tercer ataque consecutivo a Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo por este asunto, Sánchez repitió que «han desaparecido datos de historiales clínicos», ignorando las explicaciones técnicas y la resolución del problema.
Desde la Junta de Andalucía se insiste en que se trata de «una campaña de desprestigio sin precedentes» contra el sistema público de salud andaluz. La Consejería de Sanidad considera «muy graves» las «imputaciones falsas» lanzadas tanto por la presidenta de Amama como por dirigentes del PSOE. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz, utilizó también este miércoles el falso borrado para atacar al PP en el Congreso, pese a que el acceso a las pruebas ya estaba restablecido.
Lo último en Andalucía
-
Un instituto de Jerez expulsa a varios alumnos por acosar a una compañera: «Haz como Sandra, puta calva»
-
El presidente de Melilla confirma que el Gobierno no hizo cribados en 2024: «Encima culpan a otros…»
-
Andalucía identifica a 2.317 mujeres afectadas por el cribado y ya ha hecho mamografías al 76% de ellas
-
Dos años de cárcel para un marroquí que encargó cortar la cara con un cúter a un menor por celos
-
El PSOE de Sevilla paga dos campañas en redes para atacar a Juanma Moreno por la crisis del cribado
Últimas noticias
-
España – Suecia en directo hoy: dónde ver a la selección y última hora en vivo online del partido de la Liga de Naciones
-
Cataluña quiere un cambio de hora distinto al del resto de España: así nos afectaría según el BOE
-
Quién es Leonor Lavado: su edad, su pareja y a qué se dedica ahora
-
Quién es David Fernández: su edad, su pareja y su paso por Eurovisión como Chikilicuatre
-
Cuándo se cambia la hora en España: éste es el día para el nuevo horario de invierno