Coronavirus

Multas de 3.000 a 60.000 euros para los positivos por coronavirus que no guarden cuarentena en Andalucía

Andalucía sigue batiendo récords en cuanto a la cifra de contagios se refiere, llegando casi a los 3.000 positivos en un solo día, el avance del coronavirus no se detiene.

Multas de 3.000 a 60.000 euros para los positivos por coronavirus que no guarden cuarentena en Andalucía
Multas de 3.000 a 60.000 euros para los positivos por coronavirus que no guarden cuarentena en Andalucía

Andalucía sigue batiendo récords en cuanto a la cifra de contagios se refiere, llegando casi a los 3.000 positivos en un solo día, el avance del coronavirus no se detiene. La única forma de conseguir controlar y reducir este virus, que sea efectiva, es aislar los positivos. De tal forma que no puedan contagiar a nadie y se consiga de esta manera acabar con el virus en esta comunidad autónoma. Las otras medidas decretadas no han funcionado de nada, desde agosto que el número de casos va aumentando, llegando a ser superiores al pico de la pandemia.

Andalucía multará los positivos por coronavirus que no guarden cuarentena

Nada parece frenar el avance del coronavirus en Andalucía, los positivos siguen apareciendo, llegando esta semana casi a los 3.000 casos en un solo día. La Junta de Andalucía empezará a multar a todos aquellos que se salten la cuarentena. Cuando una persona sea detectada como positivo no podrá salir de casa sin enfrentarse a una multa considerable.

Hasta ahora los positivos salían de casa o al menos así lo han detectado los rastreadores. Aunque no se tengan síntomas, hasta que el test de negativo de nuevo, salir a la calle es un peligro. Entre las medidas en las que se están trabajando destaca el refuerzo en el seguimiento del cumplimiento del aislamiento prescrito, hasta ahora este control no se realizaba.

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, se les ha solicitado a todos los jefes de las policías locales de los municipios andaluces la firma de un documento de confidencialidad. La información que recogerán de estas personas que han dado positivo será estrictamente confidencial y únicamente con fines de Salud Pública.

Los hasta ahora controles aleatorios, que se realizaban para comprobar las cuarentenas, será más exhaustivo. De esta forma se podrá evitar cruzarse por la calle con un positivo, exponiendo el virus a toda la población, como está sucediendo en este momento. Para que se cumplan las cuarentenas decretadas estarán sujetas a una multa considerable, de esta manera los positivos se quedarán en casa.

Habrá una sanción leve y una multa de 100 a 3.000 euros, el incumplimiento de la medida cautelar de cuarentena acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en coronavirus pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado. Algo que deberá ser aclarado por las autoridades para determinar hasta que rango o punto aplican esta multa.

Las sanciones graves suponen una multa desde 3.001 hasta 60.000 euros para todos aquellos que siendo positivos confirmados salgan a la calle. El peligro es enorme para todo el círculo de personas que rodean a un positivo. La causa principal de los contagios no es tanto el lugar, espacio cerrado o abierto, con o sin mascarilla, sino lo relevante es el hecho de estar con un positivo. Hasta ahora la estrategia de considerar a todos positivos, no ha funcionado, tal como decía la OMS, solo los positivos deben aislarse y ser los que se protejan, el resto de personas está sana, no tiene coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias