Moreno saluda a su segunda legislatura con la promesa de la «moderación» y la «inclusión»
Moreno tendrá un Parlamento plural pese a la mayoría absoluta: Vox, PP y PSOE tendrán vicepresidencias
Toni Martín será el portavoz del PP en el Parlamento andaluz y Mestre vicepresidenta del Parlamento
La genial expresión de Aguirre al autonombrarse presidente del Parlamento que desató las risas de todos
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha transmitido su «ilusión desbordante, confianza y enorme responsabilidad» por afrontar la XII Legislatura que este jueves arranca en el Parlamento de Andalucía.
El ganador por mayoría absoluta de las elecciones autonómicas ha asegurado que no defraudará a los 1,6 millones de andaluces que le otorgaron la confianza en las urnas, como tampoco decepcionará a los 8,5 millones de andaluces, hayan votado o no al PP.
Moreno, que ha participado esta mañana en la foto de familia con los 58 diputados del PP que han salido elegidos tras los comicios del 19J, ha recalcado que los andaluces «pueden estar tranquilos» con los populares al frente de la Junta y ha prometido moderación e inclusión en esta XII Legislatura. «Todos los andaluces pueden estar tranquilos, vamos a gestionar los intereses de los andaluces con generosidad y responsabilidad con moderación y de manera inclusiva», ha señalado.
Estos son los 58 diputados del @ppandaluz que se van a volcar día a día en #Andalucía y los andaluces. Aquí hay experiencia, juventud, mucha ilusión y responsabilidad.
Lo vamos a dar todo para que nuestra tierra siga avanzando. pic.twitter.com/z9rR9iRmuA
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 14, 2022
Nuevo grupo parlamentario
El presidente del PP-A ha propuesto al vicesecretario general del PP de Andalucía y diputado electo por Sevilla, Toni Martín, como portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
También ha confirmado la propuesta del consejero de Salud, Jesús Aguirre, como presidente de la Cámara andaluza. Moreno ha destacado que Aguirre representa «la Andalucía de gestión» y ha subrayado su capacidad para llegar a acuerdos y empatizar.
Asimismo, ha avanzado que va a proponer a la diputada electa por Cádiz, Ana Mestre, para ocupar la Vicepresidencia Primera de la Mesa del Parlamento; al parlamentario por Huelva Manuel Andrés González, para la Secretaría Primera, y al diputado por Málaga José Ramón Carmona para la Secretaría Tercera.
Esta propuesta se produce después de que el PP haya cedido a Vox uno de los puestos que le corresponderían en la Mesa por número de diputados, merced a la mayoría absoluta lograda en las elecciones del 19 de junio, y tras no haber cedido el PSOE-A ninguno de sus dos puestos a Por Andalucía, que también cuenta con grupo propio en esta legislatura.
En este sentido, ha manifestado que «habría sido positivo que todos los grupos hubiesen hecho un esfuerzo de generosidad» para integrar a quienes no tienen hoy representación en la Mesa de la Cámara.
Moreno pide generosidad a Vox
De otro lado, Juanma Moreno, ha confiado en que haya reciprocidad por parte de Vox a la «generosidad» que el PP-A ha tenido al cederle la vicepresidencia tercera en la Mesa del Parlamento.
La decisión de ceder en la Mesa ese puesto a Vox -que al igual que a Por Andalucía no le correspondía ningún cargo por no tener escaños suficientes para ello- obedece, según Moreno, a ese «espíritu que queremos introducir desde el minuto uno en esta legislatura, de generosidad y de diálogo».
El presidente electo ha defendido que el PP-A sí ha tenido esa «generosidad» y ha lamentado que el PSOE-A no lo considere así y «no va a ceder nada» a Por Andalucía.
«Cada grupo decide y son legítimas sus decisiones, pero habría sido positivo que todos los grupos hubiéramos hecho un esfuerzo de generosidad para que todos tuvieran voz y voto en la Mesa del Parlamento», ha remarcado.
Preguntado sobre si la cesión del puesto a Vox conlleva alguna «contrapartida», por ejemplo, de cara a la elección de los órganos de extracción parlamentaria, Moreno lo ha negado, apuntando que los votos de PP-A y Vox no son suficientes para la elección de esos órganos, sino que hay que contar con otras fuerzas.
«Espero que esa generosidad que hemos expresado desde el PP-A también se corresponda por parte de Vox en algunas iniciativas que presentemos a lo largo de la legislatura», ha zanjado.
Lo último en Andalucía
-
La víctima de un «depredador sexual» absuelto porque ella tenía 13 años y no 12: «Volverá a violar»
-
Un hombre apuñala a su mujer y a su hijo y después se suicida en Cúllar Vega (Granada)
-
Devuelven un bolso con 4.000 euros a unos turistas indios que se lo olvidaron en un taxi de Sevilla
-
Vox denuncia el «preocupante» aumento de las pintadas yihadistas en varios barrios de Melilla
-
Málaga, ante el colapso judicial: «Sánchez nos niega más jueces pero sí que concede 60 a Cataluña»
Últimas noticias
-
Frank Cuesta toma una drástica decisión: blinda el Santuario con vigilancia 24 horas por agentes
-
Para mí, esto es lo nunca visto ni imaginado
-
El Gobierno de Mazón descubre 700.000 € en gastos sin justificar en la Consellería que dirigió Oltra
-
La policía abate a tiros a un hombre que portaba un cuchillo en el aeropuerto de Gran Canaria
-
Despliegan una lona gigante frente al Congreso que señala a Sánchez como «corrupto»