Podemos

Monedero incumple las normas contra el coronavirus: sin mascarilla en Sanlúcar en plena ola de rebrotes

Ver vídeo

El ideólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, no cumple con las medidas de seguridad frente a la pandemia del coronavirus, que atraviesa una preocupante situación por la oleada de rebrotes. El dirigente podemita se dejó ver este viernes por la noche en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) sin esta prenda de protección, cuyo uso es obligatorio para evitar la propagación del virus. Monedero salió huyendo este viernes de un local de la localidad gaditana, entre gritos de «jarabe democrático» y «vete a tu cloaca» por parte de un numeroso grupo de vecinos. El podemita, que antes defendía estas protestas, ha calificado a los vecinos de «energúmenos».

Desde hace unos días, la mascarilla es obligatoria en Andalucía en prácticamente todas las situaciones. También en los bares y terrazas, salvo cuando se esté consumiendo, por razones evidentes. Es decir, se puede retirar al comer y beber, pero se debe llevar puesta en el resto de contextos. Incluso cuando, tras la consumición, se permanezca en el local, o cuando el cliente se desplace por el interior o incluso por la terraza.

Como se ve en las imágenes, Monedero no lleva mascarilla puesta dentro del bar, mientras consume y charla animadamente con un grupo de acompañantes, pero tampoco se la pone al salir.

Andalucía registra actualmente 32 focos activos, con 552 infectados y este viernes se informó, además, de la muerte de un paciente.  Desde el inicio de la pandemia, 1.447 personas han fallecido en la comunidad.

«Jarabe democrático»

Monedero recibió este viernes una dosis del «jarabe democrático» que en su día defendía fervientemente, al igual que otros dirigentes de Podemos.

En las imágenes, que han circulado por las redes sociales y ha subido el propio Monedero a Twitter, se puede ver al también profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) disfrutando del ambiente de esta popular zona de Cádiz, cuando un grupo numeroso de personas que estaban en la terraza se percatan de su presencia y empiezan a gritar: «Ladrón» y «sinvergüenza». Finalmente, abandona el local.

Cabe recordar que Monedero llegó a calificar este tipo de protestas ciudadanas como «democracia». Ahora, en cambio, parecen irritarle, como él  mismo se ha encargado de demostrar en las redes sociales.

Además de la protesta ante Monedero, este viernes, Podemos reaccionó por  la concentración de una veintena de trabajadores del mundo taurino aprovechando la visita de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a Toledo.

El propio Pablo Iglesias salió en Twitter en defensa de su ministra de Trabajo. «Insultos, amenazas y (sic) intentos de agresión a Yolanda Díaz. Los violentos y los que les alientan nunca podrán hablar en nombre de la cultura. Frente a la intolerancia: más democracia. Ni un paso atrás compañera», escribió el vicepresidente social y líder de Podemos.

Juan Carlos Monedero ha sido elegido recientemente por Iglesias para dirigir el Instituto 25-M.

Abandonó el partido después de que trascendiese que ocultó a la Hacienda española 425.000 euros cobrados a través del Banco del Alba (integrado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Ecuador) por un informe inexistente sobre la implantación de una moneda única en América Latina. Monedero recibió este dinero en su cuenta corriente personal y, 24 horas después, lo transfirió a otra cuenta a nombre de una sociedad que acababa de constituir para este fin. De esta forma, se ahorró 130.000 euros, al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de en el IRPF.

La Agencia Tributaria le abrió una inspección y Monedero pagó una declaración complementaria de 200.000 euros, por lo que no fue sancionado. Poco después, anunció que dejaba la dirección de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias