Mohamed ya es de los nombres más comunes en Andalucía: por delante de Víctor, Ignacio o Santiago
Un 8% de las personas que viven en Almería ya se llaman Mohamed
Desembarcan decenas de inmigrantes ilegales en Cádiz, Almería y Granada, todos varones de origen magrebí
¿Cuál es el nombre más común del mundo?
El nombre de Mohamed ha escalado ocho puestos más en 2022 en cuanto a nombres de chicos más comunes entre los recién nacidos en Andalucía. De hecho, ya es un nombre más frecuente que Víctor, Santiago o Ignacio, entre muchos otros. En Almería, de hecho, ya es el sexto nombre más común entre los niños recién nacidos, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía.
En este sentido, María y Manuel han sido de nuevo los nombres más utilizados por los padres residentes en la comunidad andaluza en el año 2022. María -912 niñas (un 3% del total)- ha vuelto a ocupar esa primera posición que mantiene desde 2009, mientras que Manuel -con 1.117 niños (un 3,5% del total)- lidera la clasificación de los niños por séptimo año consecutivo.
Según un comunicado del Instituto de Estadística y Cartografía, los cuatro nombres de niña recién nacidas más frecuentes del año pasado han sido, María, Lucía, Lola y Carmen (suponen el 9,7% del total de niñas). María y Lucía repiten la posición del año anterior; Lola aparece por primera vez entre los cuatro primeros nombres y Carmen reedita la cuarta posición de 2021. Martina, tercera el año pasado, pasa a la quinta posición.
En cuanto a los nombres de niños, los primeros cuatro puestos han estado ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Martín (10,5% del total de niños). Los dos primeros igualan su registro del año anterior y Alejandro y Martín han intercambiado el tercer y cuarto puesto.
Teniendo en cuenta los cien nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2022, Thalía ha conseguido ser el que más posiciones escaló, pasando de la 159 a la 90. Entre los niños, el nombre que más ha aumentado posiciones fue Kylian, que ha ascendido del puesto 124 al 89. En sentido contrario, el nombre con mayor descenso en posiciones fue Lía que pasó de la 65 a la 93 y, en el caso de los niños, Neizan que ha pasado de la 63 a la 94.
Por provincias
Desgranando los nacimientos a nivel provincial, María ha sido el nombre de niña más habitual en todas las provincias andaluzas, excepto Jaén que fue Lucía y en Sevilla que fue Carmen. Respecto a los niños, Manuel ha resultado ser el más frecuente, excepto en Almería que fue Alejandro y Granada que fue Hugo.
Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 9,7% de los recién nacidos han heredado el nombre de alguno de sus progenitores. En este aspecto, se observa como el 5,1% de las niñas nacidas en 2022 han adquirido el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se ha elevado hasta alcanzar el 14%.
Jaén es la provincia donde ocurre esta circunstancia con mayor frecuencia en el total de los nacimientos, 12,6% (el 17,8% de los niños y el 6,7% de las niñas). Y el valor más bajo se encuentra en Málaga con el 7,2%. Entre los cien nombres más frecuentes de niñas, se encuentra el mayor porcentaje de herencia el nombre de Noelia, donde el 44,4% se llaman igual que su madre. En el caso de los niños ha sido José María el nombre que más hereda el del padre, con el 71,9% de los recién nacidos con este nombre.
Enfatizando en el conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a cinco, destaca que en el 90% de las niñas llamadas Ana Belén y en el 100% de los niños llamados Jonatan, su madre y padre respectivamente se han llamado exactamente igual.
Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía, siempre que su frecuencia sea superior a cinco, los porcentajes más altos se han presentado en Navas de San Juan (Jaén), donde Ana ha sido el nombre de niña más frecuente (un 30% de los nacimientos de ese municipio), y Benacazón (Sevilla) donde Manuel ha sido el nombre de niño más frecuente en relación al total de niños nacidos en dicho municipio (un 21,4%).
Lo último en Andalucía
-
El PSOE culpa al PP de que un rayo haya destrozado un árbol histórico de Sevilla: «No tienen límites»
-
Piden 8 años para el capitán y 5 para el teniente por las muertes en las maniobras de Cerro Muriano
-
Una madre intenta huir de España con sus tres hijos menores de los que no tiene custodia por maltrato
-
El principal acusado del homicidio del niño de Garrucha: «Fue un accidente en un ritual de sanación»
-
Bono Sevilla de Navidad: qué es, cómo comprarlo, precio y dónde se puede utilizar
Últimas noticias
-
Una grada supletoria provoca el caos en el Guadalajara – Barcelona que se jugará con media hora de retraso
-
Guadalajara – Barcelona en directo hoy | Alineaciones, dónde ver y estadísticas en vivo online del partido de la Copa del Rey
-
Dónde ver hoy el Guadalajara – Barcelona gratis por TV en vivo y online el partido de la Copa del Rey
-
Banderas de ISIS y explosivos: ¿qué hay detrás del ataque yihadista contra la fiesta judía en Australia?
-
Rodamiento del coche: qué es, dónde está y que pasa si se rompe