Más de 3.500 evacuados en zonas de Cádiz, Jaén y Málaga por el riesgo de inundaciones
La llegada de la borrasca Leonardo ha puesto en alerta roja por desbordamiento al río Guadalete
Más de 3.500 personas han tenido que ser desalojadas en los municipios de Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Roque, en la provincia de Cádiz, por el riesgo de inundaciones ante las intensas lluvias previstas a partir de esta medianoche por la llegada de la borrasca Leonardo. Las zonas evacuadas se encuentran en las inmediaciones del río Guadalete.
El Ayuntamiento de Jerez ha informado de que ha iniciado el desalojo de los vecinos durante la tarde de este martes. Más de 150 ya han sido evacuados, y 38 de ellos han sido realojados por el consistorio. La evacuación de las otras 750 personas está prevista para las próximas horas. La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local están a cargo de los desalojos.
Las autoridades han previsto el desalojo de unas 200 viviendas en varias zonas cercanas al río Guadalete. Las Pachecas, Cejos del Inglés, La Ina, Lomopardo, La Greduela, la Mesa del Corral en La Barca, San Isidro del Guadalete, El Rabanito en Guadalcacín, El Portal, El Portalillo, La Corta en la zona de la Venta Las Angulas, son algunas de las zonas que serán evacuadas. También se está valorando desalojar en Nueva Jarilla.
El río «se encuentra en alerta roja y se pueden producir inundaciones importantes, incluso inundarse zonas que no se inundaban desde hace 50 años», ha explicado el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Desde el Consistorio han añadido que para los desalojos «no sólo se han tenido en cuenta las últimas inundaciones, sino que se ha ampliado el margen de seguridad».
La Policía Local y Guardia Civil han comenzado también el desalojo obligatorio de todas las zonas inundables de Jimena de la Frontera como medida preventiva ante los desbordamientos de ríos y arroyos. El Ayuntamiento de Jimena está habilitando infraestructuras para acoger a los vecinos evacuados en caso necesario.
Y en San Roque, también siguiendo las órdenes de la Junta de Andalucía, se está procediendo al desalojo preventivo de los vecinos, comenzando por la ribera del Guadarranque. El Ayuntamiento ha habilitado el Pabellón Ciudad de San Roque para acoger a quienes lo necesiten.
Lo último en Andalucía
-
Alumbrado de la Feria de Abril de Sevilla 2026: horario y dónde ver
-
Precio de la gasolina hoy 9 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Giro radical en el Metro de Granada: va a cambiar tanto que no lo vas a reconocer y así quedarás tras las obras sus líneas y paradas
-
Precio de la gasolina hoy 8 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El temporero marroquí que hirió a hachazos a tres vecinos de Montefrío está en situación irregular en España
Últimas noticias
-
Israel clama contra España por la reapertura de su embajada en Irán: «Una vergüenza eterna»
-
Catedral de Jerez: historia y evolución a través de los siglos
-
‘Michael’: este es el motivo real por el que se ha cambiado el final de la película del rey del pop
-
Cubarsí pide perdón al barcelonismo por su expulsión: «Asumo la responsabilidad por el resultado»
-
Feijóo se reúne con Ayuso para conocer de primera mano cómo el Gobierno está maltratando a los madrileños