La Junta ya plantea el adelanto electoral en Andalucía si PSOE-A y Vox les hacen «la vida imposible»
El Partido Popular ganaría en Andalucía por 15,2 puntos sobre el PSOE-A y podría sumar mayoría con Vox o Cs
Olona afirma estar «preparada» para ser candidata de Vox a la Junta de Andalucía: «Sería un honor»
La plataforma de Yolanda Díaz naufraga en Andalucía: listas separadas de Podemos, Errejón y Rodríguez
Sánchez aclara a Espadas que es un emisario de Ferraz y le impide negociar presupuestos con la Junta
La Junta de Andalucía ya pone sobre la mesa la posibilidad de que se acabe produciendo un adelanto electoral. Según ha admitido este lunes el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, si PSOE de Andalucía (PSOE-A) y Vox siguen «poniendo en riesgo el futuro de los andaluces», se plantearía un adelanto de los comicios autonómicos, previstos para finales de 2022.
En pleno debate presupuestario, donde todo apunta a una prórroga de cara al año que viene, desde el Gobierno andaluz empiezan a plantear la posibilidad de que haya un adelanto electoral, algo que desde el Ejecutivo de Juanma Moreno siempre han querido evitar porque entienden que «no es momento» y que sería «una pérdida de tiempo» para los andaluces, que piensan en la recuperación económica de la comunidad.
Pese a que desde el Gobierno andaluz intentarán a costa evitar esta posibilidad, lo cierto es que el propio Juan Marín ha advertido este lunes de que si PSOE-A y Vox «hacen la vida imposible» a los andaluces, habrá que «replantarse» la fecha de las elecciones autonómicas, previstas para noviembre de 2022.
En rueda de prensa, tras reunirse con el grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Marín ha vuelto a insistir en desconectar el adelanto electoral de unos presupuestos autonómicos que dependerán de socialistas y de Vox, si bien ha dicho que es «lógico» que llegado el caso de que esas dos formaciones «pongan en riesgo el futuro de los andaluces» se plantee un adelanto de los comicios.
«Nosotros no vamos a poner en marcha la calculadora de escaños», ha afirmado el coordinador de la formación naranja en Andalucía, quien ha criticado que sí hagan lo propio, a su juicio, tanto el PSOE-A como Vox. De Vox, Marín ha señalado que están viendo que «pierden fuerza» y por eso buscan el adelanto electoral.
Respecto al PSOE-A, ha asegurado que este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dio la directriz al líder regional, Juan Espadas, de no apoyar las cuentas andaluzas. Todo ello, ha recordado, después de que Espadas dijera hace un tiempo que sí aprobaría los presupuestos de la Junta.
Lo último en Andalucía
-
Semana Santa en Granada 2026: fechas, horario e itinerario de procesiones
-
Procesiones de Semana Santa en Huelva 2026: fechas, horario y recorrido
-
El turismo de congresos gana peso en Andalucía con nuevas acciones internacionales y más coordinación con el sector
-
Precio de la gasolina hoy 28 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Cielos despejados y algunas lloviznas en Andalucía: Previsión AEMET para hoy
Últimas noticias
-
El mejor Jorge Martín está de vuelta: remontada de líder en la sprint para ponerse al frente del Mundial
-
Caída de Márquez en Austin: se va al suelo en la primera vuelta de la sprint
-
Sánchez vuelve a desafiar a Trump: se alía con México para torpedear a EEUU en el Consejo de la ONU
-
Guerra de Irán en directo | Última hora de los ataques, bombardeos y noticias de Donald Trump hoy en vivo
-
Bezzecchi y Marini, sancionados con dos posiciones de parrilla por su acción antideportiva con Márquez