Andalucía

La Junta instalará dispensadoras de mascarillas y geles gratis en los juzgados andaluces

Coronavirus en Andalucía: última hora del Covid-19 en directo

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía instalará máquinas dispensadoras de mascarillas y guantes en los juzgados andaluces para que los profesionales que trabajan allí dispongan de ese material de protección gratuito contra el coronavirus.

Así lo ha confirmado este sábado la propia Consejería, que además ha anunciado que los funcionarios y resto de trabajadores que ejerzan en las instalaciones judiciales podrán acceder a esos productos sanitarios de forma gratuita y renovarlos semanalmente a través de una tarjeta personal.

La medida, adelantada por La Razón, es una iniciativa de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, que todavía está perfilando el contrato y las condiciones de instalación de estos aparatos.

En este sentido, la Consejería recibió el pasado 15 de abril un pedido de 106.000 mascarillas que ya se están repartiendo en los órganos judiciales y en los dieciséis centros de menores de internamiento (CIMI), a los que irán 17.000, así como en los grupos educativos de toda Andalucía y que son dependientes de Justicia.

La Consejería también tenía previsto distribuir 10.000 guantes que vienen a sumarse a los 6.000 botes de medio litro de hidroalcohol que ya se han repartido y a la instalación de más de 530 mamparas en los puntos donde hay atención al público. Además, la Administración regional ha realizado un nuevo pedido de 249.000 mascarillas que llegarán en las próximas semanas.

El proyecto de las máquinas expendedoras y la adquisición de material sanitario están ligados a la incorporación presencial y progresiva de 1.587 funcionarios a las sedes judiciales de la comunidad a partir del pasado 16 de abril, a los que hay que sumar el 10% de los que prestan servicio en las áreas de la Fiscalía.

Así lo estableció la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas en una instrucción dictada el 15 de abril para dar cumplimiento a la resolución del Ministro de Justicia que establecía los nuevos criterios para el funcionamiento de juzgados y tribunales y los servicios esenciales que debe prestar la Administración de Justicia durante el estado de alarma.

La Junta estableció la entrada en vigor de la nueva distribución de personal para «los órganos judiciales y fiscalías de los partidos judiciales capital de provincia y de los partidos judiciales que cuenten con cinco o más juzgados», así como para los institutos de medicina legal y ciencias forenses.

La incorporación al resto de órganos judiciales y fiscales se produjo el día 20, según adelantó la Consejería en un comunicado.