La Junta de Andalucía pide explicaciones a Espadas tras reunirse con Tezanos en plena campaña electoral
Moreno se mofa de Tezanos: «El CIS auguraría una victoria de Sánchez en las primarias americanas»
Tezanos deja Sevilla al borde del cambio: PP y Vox, cerca de sumar para echar al socialista Muñoz
El PP se harta del CIS de Tezanos: «Es financiación ilegal del PSOE»
La Junta de Andalucía ha pedido este jueves «explicaciones» al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tras conocerse que el líder socialista se ha reunido esta semana en Madrid con el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , José Félix Tezanos, a escasos días de las elecciones del 28M.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha emplazado a Espadas a aclarar si recibió «información privilegiada» del CIS durante su reunión con Tezanos en el despacho de éste en el citado organismo público.
En una atención a medios en una convocatoria en Sevilla para hacer entrega de los desfibriladores y extintores que el Plan Romero pone a disposición de las hermandades sevillanas que hacen el camino en la Romería de El Rocío, el consejero andaluz de la Presidencia se ha referido a esta reunión y ha criticado que «la confusión entre instituciones y el PSOE no tiene límites». Sanz ha reclamado «explicaciones» a Espadas sobre un encuentro que «debía de ser secreto, pero que se ha descubierto».
«Espadas tiene que explicar en qué condición va a una reunión a una sede institucional de un organismo institucional en pleno periodo electoral», ha manifestado el consejero, que también ha emplazado al líder del PSOE-A a aclarar «si recibió información privilegiada» y a detallar «por qué tiene ese trato de favor, por qué no ha contado lo que iba a hacer».
Según la información adelantada por ABC, la reunión entre Espadas y Tezanos se celebró este miércoles en Madrid, ciudad en la que se encontraba el secretario general del PSOE-A para asistir al pleno del Senado, del que forma parte por designación del Parlamento andaluz. El líder socialista, que confirma el encuentro, apunta que fue un simple café entre «amigos» y que «buscar cualquier implicación con la campaña electoral no tiene ningún sentido». «Ni yo me presento a las elecciones municipales ni el CIS hace encuestas sobre estos comicios», ha defendido.
El consejero de la Presidencia ha señalado que Espadas «debe explicar si ha recibido análisis, estudios sociológicos o de comportamiento que pagamos todos los españoles» en el marco de esa reunión que no sería «para un cafelito», según ha aventurado Sanz, sino que «debió de ser para la responsabilidad que tiene el CIS».
Asimismo, ha apostillado que no le extrañan las «meteduras de pata constantes» del líder del PSOE-A «si el asesor de cabecera que tiene Espadas es Tezanos». Sanz ha criticado que el también presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz «faltó a su responsabilidad» este miércoles en el Pleno de la Cámara autonómica «y no votó» la convalidación del tercer decreto de sequía de la Junta.
«Debe de ser que (a Espadas) le importaba más la reunión de Tezanos en Madrid para recibir información privilegiada, aunque equivocada, como acostumbra el CIS, pero no tuvo tiempo de votar por los andaluces ni de defender Andalucía votando el decreto de sequía», cuando «lo más importante como problema que tiene ahora mismo Andalucía es el agua», ha denunciado Sanz.
El consejero ha añadido que «si Espadas no está para votar el decreto de sequía, y sí para contar votos con Tezanos, debería de dar muchas explicaciones de cuáles son sus intereses y qué intereses defiende realmente».
Así, el consejero de la Presidencia ha concluido denunciado que la «confusión entre instituciones y partido es una constante en los gobiernos de Sánchez y del PSOE, un muy mal precedente y un mal entender de lo que es el respeto a las instituciones públicas que pertenecen a todos los ciudadanos», ha zanjado.
Lo último en Andalucía
-
Las mejores playas a menos de dos horas de Sevilla para celebrar la noche de San Juan
-
AEMET: Andalucía hoy con sol en el oeste y riesgo de tormentas en el interior
-
Precio de la gasolina hoy 14 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La AEMET insta a prepararse en estas zonas de Andalucía: alerta naranja a partir de hoy
-
La Alhambra es una opción pero Granada esconde otras joyas para disfrutar del eclipse solar del 12 de agosto
Últimas noticias
-
Mofas en las redes por el anuncio de Bolaños para desviar la atención de Begoña y Zapatero: «Mañana atentos al BOE»
-
Vandalismo y disturbios en Ginebra durante la manifestación contra el G7
-
Alemania – Curazao en directo: dónde ver gratis, goles y cómo va el partido del Mundial 2026 hoy en vivo
-
La psicología dice que las personas que colocan la silla después de levantarse no lo hacen porque sean ordenadas, sino porque tienen atención social y son disciplinadas
-
El PP exige a Sánchez el cese de Mónica García por la huelga sanitaria: «Poco se puede esperar de él»