La Junta de Andalucía no pedirá el estado de alarma al Gobierno pero lo acatará si se acuerda

Un millón de test rápidos antígenos para poner a Andalucía al frente en la lucha contra el coronavirus
Juanma Moreno
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía no pedirá el estado de alarma al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha decidido dar tiempo a las comunidades para ver cuántas se sumaban a la iniciativa anunciada por País Vasco, Asturias, Melilla y Extremadura de solicitar al Ejecutivo que declare el estado de alarma para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios.

Y es que desde el Gobierno andaluz de Juanma Moreno entienden que las medidas adoptadas en Granada y que se han extendido a Sevilla, Córdoba y Jaén deberían contener la situación, de modo que no serían necesarias esas medidas más drásticas, siempre y cuando se mantengan los datos y la situación no empeore.

Cabe recordar, en este sentido, que el PP andaluz lleva tiempo pidiendo un cambio en la legislación actual de forma que las comunidades puedan contar con un marco legal de actuación para poder adoptar medidas de endurecimiento de restricciones. Sin embargo, y pese a no contar con esas herramientas, desde el Gobierno andaluz entienden que la comunidad no está en la situación de urgencia en la que se encuentran otros territorios, por lo que no tienen esa necesidad imperiosa que sí pueden tener otras regiones. Por ello, en el seno de la Junta de Andalucía se asumirá el estado de alarma, siempre y cuando se asuma como criterio único, es decir, para todas las comunidades.

De este modo, desde la Junta tienen claro que no lo quieren únicamente para Andalucía, pero entienden que otras comunidades sí lo pueden necesitar por su situación de contagios de coronavirus Covid-19. Sin embargo, en el Gobierno andaluz llevan tiempo exigiendo que haya un criterio común para todas. Por ello, si ese criterio es el estado de alarma, que sea el estado de alarma.

Tiempo

El Gobierno ha decidido dar «algo tiempo» a las comunidades para ver cuántas deciden sumarse a la iniciativa anunciada ya por el País Vasco, Asturias, Melilla y Extremadura de solicitar al Ejecutivo que declare el estado de alarma para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de Covid-19, según informan a Europa Press fuentes de Moncloa.

Es el Consejo de Ministros el que, según la Constitución, debe aprobar la declaración del estado de alarma. El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes a Roma para asistir este sábado a su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. No obstante, ya hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la declaración del estado de alarma «territorializado» para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, que se aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario.

Medidas

El jefe del Ejecutivo ha afirmado este viernes, en una declaración institucional que ha ofrecido desde Moncloa, que está «listo» para adoptar las medidas que sean necesarias y ha vuelto a instar a las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo «extremo» a solicitar la declaración del estado de alarma cuando lo consideren necesario para seguir luchando contra la pandemia.

El Gobierno y las comunidades aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas «excepcionales», tal y como ha recordado Sánchez en su comparecencia.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que estaban buscando «apoyos claros» para garantizar la viabilidad del estado de alarma, si deciden recurrir a este instrumento como cobertura jurídica para aprobar un toque de queda en todo o gran parte del territorio nacional que permita reducir la movilidad nocturna; una medida que están adoptando ya por su cuenta varias regiones.

Lo último en España

Últimas noticias