Andalucía

Un juez se harta de las excusas socialistas para volver a aplazar el juicio al alcalde de Bormujos

El Juzgado de lo Penal nº 8 de Sevilla se vio obligado a suspender de nuevo este miércoles el juicio al alcalde de Bormujos (Sevilla), el socialista Francisco Molina, por la incomparecencia de dos de los acusados, que alegaron sintomatologías médicas. Entre los ausentes, la concejal de Obras Públicas, María del Carmen Garfia, también del PSOE. Se les acusa de un presunto delito de prevaricación.

Esta última era ya la cuarta fecha prevista para el juicio, fijado inicialmente en la primavera de 2021. El juez ha dado cuenta de que la edil socialista y otro de los imputados, Manuel Fernando Fernández, se han ausentado por motivos de salud, la primera remitiendo un «documento de atención médica» de este pasado martes y el segundo aduciendo una dolencia que, según el Instituto de Medicina Legal, no le impedía acudir al juicio.

A raíz de este nuevo aplazamiento, el juez ha deslizado la posibilidad de actuar contra el Ayuntamiento de Bormujos por posible desobediencia en caso de que no fuesen aportadas en plazo las documentales solicitadas. Ya antes de comenzar la sesión, ha recordado a los implicados que para que el juicio se celebre «con todos los requisitos legales» es necesaria cumplir «la buena fe procesal».

Dado el caso, el juez ha ordenado que el Instituto de Medicina Legal compruebe la situación de ambos acusados para decidir si citarles de nuevo o acordar «medidas cautelares» respecto a los mismos, señalando de nuevo el juicio para el 3 de mayo a las 16:30 horas.

Cabe recordar que la causa judicial estaba inicialmente prevista para el 14 de junio de 2021, siendo después aplazada al 6 de octubre de ese año, si bien en una diligencia de ordenación emitida el 23 de septiembre de 2021, el Juzgado de lo Penal nº 8 acordaba «señalar nuevamente» la sesión para el 30 de noviembre de 2022.

Todo ello, según precisaba el juzgado en dicha diligencia de ordenación, «estando pendiente de resolución el recurso de apelación interpuesto en fase de instrucción». No obstante, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) precisaban a Europa Press que tras aquel nuevo señalamiento, el juzgado acordó fijar otra nueva fecha, la cuarta ya, el 12 de abril de 2023 a las 10:00 horas, es decir, este pasado miércoles. Pero tampoco ha podido ser.

Obras con autorización dudosa

La causa judicial gira en torno a un presunto delito de prevaricación derivado de la autorización de unas obras en una nave municipal pese a contar con informes desfavorables de la Intervención municipal y del arquitecto del propio Ayuntamiento.

A tal efecto, el pasado 20 de marzo de 2019, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla emitía un auto ordenando la apertura de juicio oral con relación a esta causa judicial.

En el mismo, la citada instancia judicial acordaba abrir juicio oral contra el alcalde de Bormujos, su concejal de Obras Públicas y quinta teniente de alcalde, María del Carmen Garfia; así como contra Manuel Fernando Fernández Vázquez y Carlos Sánchez Galeote por un presunto delito de prevaricación atribuido a cada uno de ellos en calidad de autores, salvo en el caso de Sánchez Galeote, a quien se le confiere la condición de extraneus en dicho delito.

En paralelo, el auto de apertura de juicio oral atribuía un presunto delito de tráfico de influencias a Manuel Fernando Fernández Vázquez, auto contra el que no cabía recurso.