Juanma Moreno asegura que Andalucía garantizará la salud pública con el menor riesgo para la economía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mandado un mensaje de ánimo hacia la población de la comunidad. Unos minutos después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el estado de alarma y, consigo, el decreto del toque de queda, Moreno Bonilla ha asegurado que Andalucía «ejercerá siempre sus competencias y responsabilidades». En este sentido, ha garantizado la salud pública intentando que la actividad económica sufra «el menor riesgo posible».

«Andalucía ejercerá siempre sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones. Primaremos la garantía de la salud pública intentando poner en el menor riesgo posible la actividad económica. Juntos volveremos a superar este duro golpe de la pandemia», ha señalado en Twitter Juanma Moreno.

Toque de queda

El Gobierno, en Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo, ha aprobado un nuevo estado de alarma para hacer frente a la expansión del coronavirus. La intención del Ejecutivo es que se extienda hasta el 9 de mayo. La principal medida es el ‘toque de queda’, que se prolongará desde las 11 de la noche a las 6 de la mañana.

Juanma Moreno: «Primaremos la garantía de la salud pública intentando poner en el menor riesgo posible la actividad económica».

El decreto establece una duración inicial de 15 días, como establece la Constitución, aunque Sánchez planteará una única prórroga para extenderlo durante seis meses. Esa prórroga tendrá que ser convalidada en el Congreso de los Diputados, aunque no se prevén problemas. Ciudadanos ya ha ofrecido sus votos y la medida se aplica ya en Cataluña, con lo que el apoyo de ERC y Junts per Catalunya también estaría asegurada. El socialista quiere evitar, acudiendo una única vez al Congreso, la necesidad de negociar los respaldos en sucesivas negociaciones. El decreto ya plantea, de entrada, que la medida tendrá que extenderse durante meses debido a la situación epidemiológica.

Lo último en España

Últimas noticias