IU exige regularizar a 500.000 inmigrantes ilegales «para avanzar a una sociedad más justa»
Toni Morillas es la coordinadora provincial de Izquierda Unida (IU) en Málaga,
Toni Morillas, coordinadora provincial de Izquierda Unida (IU) en Málaga, ha exigido este martes la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales «para avanzar hacia una sociedad más justa frente a medidas como la Golden Visa que defiende el PP y que supone seguir inflando la burbuja de la escalada de precios de la vivienda y abrir la puerta a capitales de dudosa procedencia y a posibles actividades delictivas».
IU ha señalado que «desde 2013 se han otorgado en España 6.200 visados dorados, China encabeza la lista con 2.712 visados y 5.870 autorizaciones de residencia. Le siguen Rusia, con 1.159 visados y 4.350 autorizaciones, luego Colombia e India».
«La inversión rusa ha superado los 3.400 millones desde la entrada en vigor de la ley. Y ya sabemos cuál es el origen de la riqueza de muchas de estas fortunas de oligarcas y magnates rusos, vinculadas a la corrupción o al crimen organizado», ha señalado en un comunicado.
De igual modo, Morillas ha incidido en que «las Golden Visa son una medida puesta en marcha en 2013 por el gobierno de Mariano Rajoy y están bajo la lupa de organizaciones como Transparencia Internacional debido a los riesgos significativos de corrupción, blanqueo de capitales, fraude y evasión fiscal. Se convierten en un atractivo para los corruptos y cleptócratas».
En este punto, Morilla ha explicado que «la norma de las Golden Visa para quienes inviertan más de 500.000 euros se aplica con absoluta permisividad, ya que si a los 20 días de la solicitud no hay respuesta queda aprobada automática por silencio administrativo, sin análisis detallados y, como alerta Transparencia Internacional, abriendo la puerta a riesgos significativos, al no exigir un análisis detallado de la procedencia de los fondos».
«Luego nos lamentamos cuando se conocen los datos de la implantación del crimen organizado en la Costa del Sol, leemos las noticias de hasta cinco tiroteos vividos en la Costa del Sol en el último mes o diversos informes de Europol indican que la Costa del Sol se sitúa entre las tres zonas más violentas de Europa», ha señalado.
Así, ha señalado que desde IU Málaga «respaldamos y nos ponemos a disposición de la ILP para la regularización de 500.000 personas, una propuesta positiva, avalada por más de 700.000 firmas y 900 asociaciones, para avanzar en una sociedad más cohesionado y con derechos, desde los principios de mayor democracia, cooperación e igualdad, así como la garantía de los derechos humanos», ha concluido Morillas.
Lo último en Andalucía
- 
                            
                                Defecan y destrozan la iglesia de San Roque en Almería: «Lo hacen para vejar a los cristianos» 
- 
                            
                                Los jóvenes musulmanes de Melilla comen cuatro veces más ultraprocesados: «Son sus costumbres» 
- 
                            
                                El Gobierno de Sánchez pasa de los destrozos por las lluvias en Andalucía: «Ni una sola llamada» 
- 
                            
                                Qué supermercados abren en Andalucía el festivo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos: horario de Mercadona, Lidl, Carrefour… 
- 
                            
                                El dueño de un bar de Granada estafa 22.000 € a un anciano de 94 años: le cobraba 450 por cada desayuno 
Últimas noticias
- 
                        
                            Trump afirma que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre los inminentes ataques en Venezuela 
- 
                        
                            Qué es el enfriador del aceite de un coche, para qué sirve y cómo saber si está roto 
- 
                        
                            La acuicultura marina como motor local de empleo, sostenibilidad e innovación protagonista en El Campello 
- 
                        
                            Comprobar ONCE hoy, viernes, 31 de octubre de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11 
- 
                        
                            El Thyssen propone nuevas visitas guiadas para niños y familias