Hasta las grandes agencias de calificación lo reconocen: Sánchez torpedea el crecimiento económico de Andalucía

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.

Standard & Poor’s ha hecho pública la decisión adoptada por su comité de rating de mantener la calificación crediticia otorgada a la deuda de la Comunidad de Andalucía en “BBB+”, con perspectiva estable. Eso sí, advierte de que habría registrado superávit en términos de contabilidad nacional si la el Gobierno de Sánchez hubiese transferido a Andalucía la recaudación del IVA de diciembre de 2017, que asciende a más de 535 millones de euros.

Pese a ello, la Agencia de calificación de riesgos sitúa la gestión presupuestaria de Andalucía en 2019 como una de las mejores entre las comunidades autónomas españolas. Sostiene que la comunidad ha demostrado un firme compromiso con la estabilidad presupuestaria y las políticas de consolidación fiscal.

La agencia mantiene además su perspectiva estable porque está convencida de que, a pesar del impacto que el Covid-19 tendrá en las cuentas públicas de 2020 (que obligará a afrontar importantes gastos sociales para ayudar a los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia), Andalucía se recuperará gradualmente durante 2021 y 2022. La agencia destaca que Andalucía es una de las comunidades autónomas con menor incidencia del virus sobre la población.

Standard and Poor´s valora igualmente que la Comunidad haya contratado créditos extraordinarios a corto plazo para contribuir a mantener su liquidez y los períodos medios de pago a proveedores, cuyos bajos valores se encuentran hoy entre los mejores de España.

Actualmente, el riesgo crediticio de Andalucía está valorado por las tres principales agencias con una calificación de BBB- por FitchRatings, Baa2 por Moody’s y BBB+ por Standard & Poor’s. La  calificación otorgada por Standard & Poor’s es, por tanto, la más alta de las tres.

Lo último en España

Últimas noticias