Andalucía

Las ganaderías de bravo de Andalucía, obligadas a sacrificar a sus animales: casi el 20% están en quiebra

El sector ganadero del toro de lidia genera más de 25.000 empleos en Andalucía

El sector ganadero del toro de lidia, que genera más de 25.000 empleos en Andalucía, se enfrenta a la peor crisis de su historia centenaria por las restricciones derivadas de la pandemia.

Vox ha denunciado este jueves que casi el 20% de las ganaderías de bravo de la región ha quebrado en 2020 y se han visto obligadas a sacrificar a toda su cabaña ante las dificultades económicas y las escasas perspectivas de futuro.

Por ello, el partido de Santiago Abascal ha llevado al Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL) para que el sector ganadero andaluz de reses bravas reciba ayudas directas. La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Cámara andaluza lo ha aprobado este jueves.

Línea de ayudas para su «supervivencia»

Este partido ha sostenido que su iniciativa «es fundamental para salvar a un sector muy tocado económicamente». Con la aprobación de la PNL, Vox insta al Gobierno de Juanma Moreno a «la puesta en marcha de forma extraordinaria y urgente, una línea de ayudas directas dirigidas al sector ganadero andaluz de reses bravas que posibilite su supervivencia».

Vox ha argumentado en su iniciativa que este tipo de ganaderías contribuyen a fijar y aumentar la población rural agraria en zonas deprimidas, a través del desarrollo de trabajo directo e indirecto para la ganadería, mejora de salarios, necesidad de mano de obra fija, numerosa y especializada.

Pero el Covid-19 ha multiplicado las pérdidas de los criadores de bravo, que ante los elevados costes y la falta de ingresos se han visto obligados en algunos casos a tirar la toalla y sacrificar a sus animales para detener la sangría económica.

A juicio de Vox, las ayudas de la PAC y las puestas en marcha por la Junta de Andalucía resultan totalmente insuficientes para paliar las pérdidas de las explotaciones de bravo. Este partido ha reclamado al Gobierno andaluz a que «promueva un nuevo enfoque de las ayudas agroambientales con un diseño que permita el encaje de este tipo de ganaderías singulares».

En su intervención, el parlamentario de Vox Francisco Ocaña ha advertido sobre la necesidad de que el Gobierno de la Junta «tome conciencia de la gravísima situación en la que se encuentran los ganaderos de reses bravas y ponga en marcha de forma urgente una línea de ayudas directas específicas para este sector que evite el sacrificio de la cabaña brava que, de producirse sería irreversible».

Acuerdo de investidura

El grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía ha esgrimido que «siempre ha mostrado su apoyo a este sector», por lo que se ha retrotaído al acuerdo de investidura, en el que se recoge la necesidad de apoyar «por ley» la tauromaquia al ser fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico.

En el acuerdo de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021, Vox logró incluir dos puntos en beneficio de este sector: el fomento de las Escuelas Taurinas de Andalucía, con dos subvenciones nominativas, una de 200.000 euros a la Asociación de Escuelas Taurinas y otra de 150.000 euros a la Fundación Toro de Lidia; y la continuidad de las ayudas a la ganadería del toro bravo en Andalucía.

Vox ha sostenido que «ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses para beneficiar al sector con la aprobación de diferentes proposiciones no de ley en beneficio de las ganaderías y del turismo taurino».