Andalucía

Las Fuerzas Armadas denostadas por la izquierda andaluza realizan 3.700 intevenciones en la comunidad

Coronavirus en Andalucía: última hora del Covid-19 en directo

El despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Andalucía ha sido espectacular. La izquierda, siempre contra el ejército y contra el gasto en defensa, hoy calla ante las más de 3.700 intevenciones que el ejército ha realizado en la comunidad.

La Operación Balmis del Ministerio de Defensa para combatir la expansión del coronavirus ha realizado hasta la fecha en Andalucía más de 3.700 intervenciones en infraestructuras críticas, de las que más de 1.000 han sido actuaciones para la desinfección de residencias de mayores, y ha movilizado a un número de militares «sin precedentes» con la presencia diaria en pueblos y ciudades en todas las provincias andaluzas de aproximadamente medio millar de efectivos.

El despliegue operativo de las Fuerzas Armadas (FAS) compuesto por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire ha supuesto en estas seis semanas, desde la declaración del estado de alarma, «la mayor operación llevada a cabo en nuestra comunidad en tiempos de paz», ha señalado en un comunicado el delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, quien ha mostrado su «infinita gratitud» por el trabajo que han desarrollado, desde desinfección de transportes, residencias o infraestructuras sanitarias o reparto de alimentos y abastecimiento de agua, y en una segunda fase, la formación de los consorcios de bomberos.

En total, el número de intervenciones ha ascendido a 3.733 de las que en 213 han prestado asistencia o colaboración por parte de las FAS a Hospitales, 348 apoyos a Centros de Salud y 186 a Centros Sociales, entre los que se incluyen centros de tratamiento de personas discapacitadas, de reinserción, de apoyo, o ayuda a personas sin hogar, o dependientes.

En cuanto a desinfecciones, la operación Balmis realizado 2.659 de las que 1.027 han sido actuaciones en residencias de mayores, tanto en apoyo (521) como en desinfecciones integrales, internas y externas (506). Igualmente han actuado como apoyo en labores de desinfección en 752 edificios de la Administración pública, que han comprendido dependencias de la administración que han recibido algún tipo de colaboración, incluyendo dependencias de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, Juzgados, centros penitenciarios y, en general, todos los centros adscritos a la Administración General del Estado.

Además, han actuado en centenares de sistemas de transporte como estaciones de tren, metro, autobús y marquesinas de autobús y en infraestructuras, no solo críticas, como puentes o carreteras específicas.

Las intervenciones proporcionadas por las Fuerzas Armadas han supuesto seis distintos tipos de apoyo: las propias de desinfección, las sanitarias, las de albergue y campamento, las logísticas, las de presencia y reconocimiento y las de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las sanitarias han comprendido apoyos tanto de personal como de material; las propias de desinfección, que han agrupado todas aquellas actividades de limpieza para erradicar la presencia del virus con independencia de la entidad o profundidad de la desinfección. Otro tipo han sido las de albergue/campamento, entre las que se ha incluido el apoyo que se ha proporcionado de material o alimentos a cualquier otra dependencia, el apoyo de una tienda a un hospital, así como una cesión de mantas o el apoyo con alimentos a centros sociales. Por último, las FAS han realizado presencia y reconocimiento en pueblos y ciudades por todas las provincias andaluzas con actividades de presencia patrulla y reconocimiento.

Balance

En concreto, la UME ha acumulado desde el inicio de la Operación Balmis 1.432 intervenciones en 1.890 visitas, dentro de las cuales 370 se han centrado en tareas de desinfección de residencias de mayores, 191 en hospitales, 140 en Centros de Salud y Clínicas y cerca de 200 sistemas de transportes como puertos, aeropuertos, estaciones de autobús y metro o tranvías.

Esta operación ha sido realizada por el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), que han centrado sus esfuerzos en tareas de desinfección, apoyos logísticos y trabajos específicos en zonas confinadas, entre otras.

Por parte del Ejército de Tierra (ET), las unidades dependientes del Cuartel General de la Fuerza Terrestre que ha actuado han sido el Batallón de Helicópteros IV y el Regimiento de Artillería Antiaérea 74, ambas en Sevilla; la Brigada X de Córdoba, Brigada II de la Legión, de Almería y el Regimiento de Artillería de Costa 4 de Cádiz. En total han actuado en 416 municipios andaluces fundamentalmente de apoyo logístico (25), descontaminación (105), así como presencia y reconocimiento en infraestructuras críticas (286).

Dentro del apoyo logístico, el Ejército de Tierra ha transportado 7.500 kilos de alimentos de la empresa DIA al Banco de Alimentos de Sevilla, 6.000 litros de agua semanales a una barriada de Córdoba, además de transportes de material y apoyos diversos.

Las labores de las unidades del Ejército del Aire (EA) se han centrado en la provincia de Sevilla, con efectivos del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), ubicado en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada y la aportación del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del EA, ubicada en la Base Aérea de Morón, ambos en la provincia de Sevilla.

Desde el inicio de la Operación el Grumoca ha realizado actividades de presencia y reconocimiento en 27 localidades sevillanas, con un despliegue diario de hasta 23 efectivos y diez vehículos mientras que el Seada ha realizado un despliegue diario de 25 efectivos y doce vehículos de media en 19 municipios de Sevilla, lo que ha involucrado al 40 por ciento de sus plantillas.

Por su parte, en cuento a la Armada, los 1.138 infantes de Marina integrados en la Operación Balmis y pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’, con base en el municipio gaditano de San Fernando, y al Tercio Sur de Infantería de Marina, también en San Fernando, han efectuado 351 visitas a localidades de la provincia de Cádiz y llevado a cabo 363 acciones de desinfección, de las que 90 de ellas han sido integrales.

En Cádiz, con apoyo logístico de la Base Naval de La Carraca, cuya Jefatura de Aprovisionamiento aportó mantas, toallas, raciones, mobiliario y material diverso, se instaló el día 20 de marzo en el CN Elcano un albergue para personas desfavorecidas con capacidad para 70 camas, procedentes del Tercio de Armada. Desde entonces se ha prestado en el albergue apoyo sanitario y presencia continuada de patrullas de Infantería de Marina.

Formación

Tras esta fase inicial, Operación Balmis ha reducido parte de su contingente desplegado al haber disminuido las peticiones de ayuda de las administraciones, que son las que solicitan su participación en diferentes labores de lucha contra el coronavirus cuando no tienen capacidad para abordarlas y, en el caso de la UME, ha pasado a una fase complementaria de formación en labores de desinfección y control del virus dirigida a efectivos de bomberos municipales y provinciales con la colaboración de las diputaciones provinciales.

El programa previsto para las próximas semanas está dirigido a grupos
profesionales de extinción de incendios dependientes de las Diputaciones de los que ya se ha programado para la próxima semana en Huelva, para continuar los días 4 y 5 de mayo Málaga. En estos cursos, la UME dará a conocer su experiencia acumulada en los que ha desarrollado actuaciones de desinfección y control de virus en infraestructuras estratégicas y públicas de en Andalucía, residencias y centros de mayores, hospitales, centros de salud, transportes públicos y calles de todos los municipios andaluces.