Los familiares del primer fallecido por el Virus del Nilo cargan contra el sistema de fumigaciones
Los familiares del que ha sido, este jueves, el primer muerto por el Virus del Nilo han cargado con dureza contra el sistema de fumigación de las localidades afectadas, los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río, y contra el sistema sanitario, por la tardanza en detectar la enfermedad.
La familia del primer fallecido por el virus de la fiebre del Nilo, un anciano de 77 años, ha lamentado la tardanza de los profesionales sanitarios en determinar el origen de los problemas de salud que padecía la víctima desde hacía un par semanas y en relacionarlo con el brote de meningoencefalits vírica que afecta a las localidades sevillanas de Coria del Río y La Puebla del Río.
«Llevaba 12 o 13 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin que nos dijeran a qué se debía su estado de salud. Este pasado fin de semana, cuando empiezan a ingresar en el hospital personas afectadas por el brote, nos preguntaron si había sufrido la picadura de un mosquito», ha explicado a Europa Press el yerno del fallecido, Rafael Sosa.
La familia ha relatado cómo fue empeorando la situación de la víctima y ha criticado la falta de un diagnóstico claro desde el principio. «El lunes de la pasada semana acudimos al hospital como consecuencia de los vómitos y la fiebre alta que presentaba y nos dijeron que le realizarían un TAC de cabeza. Al día siguiente nos dijeron que se trataba de un caso de meningitis, sin embargo había transcurrido ya varios días desde que le atendieron en atención primaria», ha añadido.
«Fue un conocido médico de familia, ya jubilado, quien nos alertó de que podría sufrir problemas neurológicos y ante el empeoramiento de su estado de salud, llamamos a los servicios de emergencias», ha afirmado Sosa, que también ha destacado que este jueves recibieron «al 95 por ciento» la confirmación de que el origen de sus problemas se hallaba en el mencionado virus de la fiebre del Nilo.
Por otra parte, Sosa ha criticado con dureza el sistema de fumigaciones que se está empleando en las citadas localidades para eliminar el mosquito, así como la falta de previsión en estas tareas. «Si preguntan a los arroceros, muchos dirán que estas labores solo son eficaces si se realizan desde el aire, que es como se mata al mosquito».
«No basta con fumigar cuatro plantas y unos cuantos jardines. Son labores que están haciendo de cara a la galería y parece que vale más la vida de una planta o un animal que la de un ser humano». «Estoy convencido de que, por desgracia, el nuestro no será el último caso», ha concluido.
Temas:
- Virus del Nilo
Lo último en Andalucía
-
Andalucía blinda su educación pública: los niños de 2 años tendrán guardería gratis desde septiembre
-
Un ex sindicalista de UGT se enfrenta a 7 años de cárcel por desviar más de 1,5 millones de los ERE
-
El presidente del Parlamento de Andalucía lee un manifiesto por el 8M con Vox ausente
-
Vox reta al PP a prohibir el velo islámico en los colegios de Ceuta: «A ver si tiene lo que hay que tener»
-
El alcalde socialista de La Puebla que gastó 6.000 € en teléfonos eróticos, de nuevo a juicio
Últimas noticias
-
Descubrimiento monumental: desentierran un asombroso tesoro del año 400 repleto de joyas de oro y plata
-
Benfica contra Barcelona en directo: dónde ver gratis online y alineaciones del partido de la Champions League hoy
-
Ultras de izquierda amenazan a Abascal y Milei con una diana en Zaragoza: «Dispara a tu facha favorito»
-
El Júcar anunció que Forata podía colapsar en 13 horas 2 antes de advertir que el riesgo era inmediato
-
Caos en el mercado de bonos: el alemán vive su peor día en Bolsa desde la caída del muro de Berlín