Andalucía
PSOE de Andalucía

Espadas pierde el control del PSOE andaluz y el socialista Jiménez ya pide su cabeza: «Si no cambiamos…»

Los últimos sondeos pronostican una nueva mayoría absoluta del PP en las elecciones andaluzas

Tras el sondeo del Centra publicado este lunes, que vaticina una nueva mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno en las próximas elecciones autonómicas, comienzan a escucharse voces críticas en el seno del PSOE-A. Y cada vez con más peso. El hoy parlamentario andaluz Mario Jiménez, otrora portavoz socialista en la Cámara y vicesecretario general del PSOE-A, ha pedido la cabeza de su líder, Juan Espadas, que desde que asumió el cargo suma cuatro derrotas consecutivas frente al PP en las urnas (autonómicas de 2022, en las que perdió 880.000 votos, municipales y generales de 2023 y europeas de 2024).

«Ayer fue la encuesta de 40DB para El País, hoy el Centra… Si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía. + Izquierda +Andalucía +PSOE», ha publicado Jiménez en sus redes sociales.

Según los resultados de estimación de voto del último Barómetro Andaluz, el PP-A de Moreno volvería a ganar las elecciones autonómicas con mayoría absoluta (41,8% de los votos) y una ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE-A de Espadas (27,1%), que aunque obtendría tres puntos más que en 2022 (24,1%), sigue lejos de incomodar a los populares. Además, su papel como líder de la oposición no ha calado: pese a llevar 1.186 días como secretario general del partido (desde junio de 2021), uno de cada cuatro andaluces todavía no sabe quién es Espadas, según el propio barómetro.

Tras publicarse el sondeo, Espadas ha reconocido que «los resultados puedan ser algo mejores», aunque acto seguido ha desacreditado el estudio demoscópico trimestral que elabora la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Junta y auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.

El socialista ha acusado a Moreno de estar «jugando con las encuestas» y «acomodarlas» a su gusto mientras a los andaluces les va «muy mal» en «sanidad pública, dependencia, vivienda o educación pública». «Los datos de las encuestas muestran la foto de un momento puntual. Ya saben ustedes lo que opino sobre la gestión del Centra y la falta de transparencia en sus metodologías de trabajo», ha rematado.

Espadas quiere repetir

Las palabras de Jiménez, diputado socialista por Huelva, llegan en un contexto marcado por los procesos congresuales que debe afrontar el PSOE en los próximos meses, a partir del congreso federal que el partido celebrará en Sevilla a finales de noviembre.

Tras ese cónclave tocará el turno de los congresos de las federaciones autonómicas, con el 23 de febrero como fecha límite, y después los congresos provinciales, el 30 de junio a más tardar.

Espadas ya ha manifestado públicamente su intención de volver a presentarse como candidato a liderar el PSOE-A, pero, entretanto, la plataforma Bases Andaluzas Socialistas (BAS) trabaja para presentar «un nuevo proyecto de integración y unidad que conforme una alternativa» de cara a dicho congreso regional.

Liderada por Luis Ángel Hierro, que ya se enfrentó a Espadas y a Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz de 2021, BAS da cobijo a militantes socialistas que apoyaron distintas candidaturas en las primarias del anterior congreso regional. La plataforma sostiene que el PSOE-A necesita «una transformación profunda en su acción política» y «una regeneración y renovación del proyecto» para tener «decisión propia en la defensa de los intereses de Andalucía».