Andalucía
Los olvidados de Sánchez

Las empleadas del hogar de Andalucía se levantan contra Sánchez: «Se han olvidado de nosotras»

Las empleadas del hogar, representadas por la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Sevilla y por la Asociación Nosotras de Granada, exigen a Sánchez medidas de protección social. Según explican, han sido discriminadas por las medidas urgentes del Ejecutivo y se sienten «olvidadas».

«Las que nos dedicamos a cuidar personas mayores o en situación de dependencia, las que cuidamos a vuestros hijos en casa, permitiendo así la conciliación familiar a una parte de la sociedad, estamos profundamente preocupadas e indignadas porque no nos vemos reflejadas en las medidas del Gobierno. Muchas mujeres se han visto obligadas a seguir trabajando con sobrecarga laboral y haciendo largas de horas de trabajo, con la presión de ser despedidas y quedarse sin su única fuente de ingresos, ya que una de nuestras discriminaciones históricas es la falta de prestación por desempleo», explican las trabajadoras del hogar en un comunicado.

Según denuncian, no han recibido información, ni instrucciones, ni medios de protección para realizar su trabajo con seguridad. «El desprecio a nuestra salud que significa el que no estemos incluidas en la Ley de prevención de riesgos laborales, se perpetúa en la época del coronavirus», señalan las trabajadoras, que denuncian que aquellas que están externas y que se movilizan todos los días, y las llamadas internas cuando salen del trabajo para ir a sus casas, están expuestas a contagiarse e ir trasmitiendo el virus a sus familias tanto como a las personas que cuidan.

Las mujeres que están en situación de trabajar sin contrato o sin documentación en regla, se han visto imposibilitadas de solicitar el Certificado Acreditativo individual de Necesidad de desplazamiento personal por motivos laborales, por la negativa de los empleadores a darles la certificación. «Esto pone de manifiesto el trabajo de las mujeres migrantes en la economía sumergida, que cubren necesidades sin reconocimiento ni amparo alguno», explican.