Emiratos Árabes exigen la Catedral de Córdoba para los musulmanes: los cristianos «no lo merecen»
El gobernante del emirato de Sharjah, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Sultan bin Muhammad Al-Qasimi, ha exigido en una entrevista concedida a Sharjah News la recuperación de la Mezquita-Catedral de Córdoba para los musulmanes, ya que «se le otorgó a la Iglesia». Según señala el dirigente «es un regalo para aquellos que no lo merecen, porque es propiedad de los musulmanes».
صاحب السمو #حاكم_الشارقة : نطالب بإرجاع مسجد قرطبة الذي تم منحه للكنيسة فذلك يعتبر عطية من لا يملك لمن لا يستحق، لأن ملكيته تعود للمسلمين.#الشارقة_للأخبار #الإمارات #الشارقة #إسبانيا #الأندلس pic.twitter.com/3l4JcxTbef
— الشارقة للأخبار (@Sharjahnews) July 16, 2020
«Pregunté y me dijeron que el municipio entregó la mezquita a la Iglesia», ha explicado Al-Qasimi, que anteriormente desconocía que la actual titular del templo cordobés es la Iglesia. Ahora, sin embargo, quiere recuperar la Mezquita-Catedral de Córdoba para los musulmanes
Cabe recordar que en el año 2006, la Junta Islámica de España escribió al Papa Benedicto XVI para que el rezo en el templo cordobés se compartiera entre cristianos y musulmanes ya que permitir esto supondría la creación de un «espacio ecuménico único». Sin embargo, la petición fue desoída por la máxima autoridad eclesiástica.
De hecho, el propio obispo de Córdoba se opuso rotundamente a esta petición: «Puede tener sentido circunstancialmente en un aeropuerto o en una villa olímpica, puesto que no se trata propiamente de templos sino de lugares de oración, pero no en el caso de una catedral».
Santa Sofía
Las autoridades turcas ya han comenzado a preparar la reconversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía, en Estambul, al realizar inspecciones y han llevado a cabo las primeras preparaciones logísticas para hacer compatible el lugar con la actividad religiosa musulmana.
El edificio ha sido cerrado a los visitantespara que los trabajadores del Ministerio de Turismo puedan ir realizando los preparativos, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.
Varios medios de comunicación progubernamentales han ensalzado la reconversión de Santa Sofía al calificar esta decisión como «histórica». «La resurrección de Santa Sofía», ha expresado el diario Yeni Safak, que ha indicado que «han terminado ochenta y seis años de exilio, dolor y anhelo», informa DPA.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha informado de que las primeras oraciones tras la reconversión tendrían lugar precisamente este viernes, 24 de julio.
El presidente de Turquía firmó un decreto para reconvertir formalmente Santa Sofía en una mezquita, poco después de que el principal tribunal administrativo turco anulara el decreto de 1934 que secularizó uno de los principales emblemas de Estambul.
Erdogan aseguró que los preparativos para adecuar el edificio -que cuenta con algunos de los símbolos y mosaicos cristianos más conocidos del mundo- a los servicios islámicos podrían alargarse durante seis meses.
El documento para la reconversión, que sitúa el veredicto del Consejo de Estado como piedra angular de la decisión, revoca finalmente la condición de museo de la antigua basílica, una de las joyas mundiales del arte bizantino. Según la corte, Santa Sofía es propiedad de la Fundación Fatih Sultan Mehmet y había sido registrada para ser utilizada únicamente como mezquita.
La UNESCO se ha pronunciado por primera vez sobre la polémica para recordar que Santa Sofía está inscrita en su lista patrimonial como museo y que esto lleva asociado «compromisos y obligaciones», en la medida en que corresponde a cada Estado determinar que no hay «ninguna modificación» en sus monumentos.
De haberlas, ha explicado la organización, el país debe ponerse en contacto con la UNESCO y, llegado el caso, aceptar un examen del comité que examina estos bienes patrimoniales. En este sentido, ha subrayado que Santa Sofía «tiene un fuerte valor simbólico, histórico y universal».
Lo último en Andalucía
-
AEMET: Lluvias en el litoral oriental de Andalucía y cielos despejados en el interior
-
Qué supermercados abren en Andalucía el festivo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos: horario de Mercadona, Lidl, Carrefour…
-
Precio de la gasolina hoy 31 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Comerciantes del centro de Sevilla tapian sus escaparates por miedo a saqueos nocturnos
-
El alcalde socialista de Chiclana tiene a su Policía Local bajo mínimos: «Hemos pasado de 60 a 33 efectivos diarios»
Últimas noticias
-
Lucas González, de Andy y Lucas, sigue con el calvario de su nariz: descontento con el resultado, vuelve a pasar por quirófano
-
Tiberio Graco, tribuno romano: «Las fieras de Italia tienen sus guaridas, pero los hombres que luchan por su patria no poseen nada»
-
El Rayo alcanza la tregua en el regreso de Bukaneros a Vallecas con homenaje por las víctimas de Urda
-
Raquel Linde, maquilladora profesional: “Las cejas que más rejuvenecen son aquellas que conservar densidad y siguen la forma natural del ojo para que la mirada se vea más abierta y descansada”
-
Rafa Mora (43 años), ex concursante de ‘MYHYV’ y propietario de 9 pisos en España: «Gano 6.000 euros al mes con los alquileres»