EEUU anuncia al Gobierno que trasladará a Morón y Rota hasta a 4.000 refugiados afganos
Los talibanes siguen presumiendo del millonario arsenal de guerra que EEUU ha dejado en Afganistán
Los talibanes rechazan ampliar el plazo para la evacuación de Afganistán: «Habrá consecuencias»
Estados Unidos (EEUU) ha anunciado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que podrá trasladar a las bases aéreas de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) a hasta 4.000 refugiados afganos, en virtud del acuerdo alcanzado entre sendos países. En estas bases podrán estar alojados los refugiados por un máximo de 14 días.
El acuerdo, resultado de la conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el sábado, prevé el traslado por parte de Estados Unidos a ambas bases desde Afganistán.
A continuación, estas personas, antiguos colaboradores del Gobierno estadounidense en Afganistán y sus familias, serán trasladados a Estados Unidos u a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal, han precisado las fuentes.
Acogida
La plantilla de trabajadores civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) realiza en estos momentos labores de acondicionamiento de las instalaciones de alojamiento para que los refugiados afganos tengan una estancia «lo más llevadera posible, dentro de sus circunstancias, que son muy duras».
Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, en declaraciones este lunes a los medios a las puertas de la base, en las que ha destacado que la plantilla recibirá con los «brazos abiertos» a los refugiados para que se hallen «en las mejores condiciones posibles tras su llegada a nuestro país».
Las bases militares que se encuentran en Andalucía -Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz)- acogerán temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países, tras el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Lo último en Andalucía
-
Millán (Vox) visita la Feria de Sevilla y acusa al Gobierno de Sánchez de ocultar el apagón
-
El padre Emilio y su relación con el Papa: «Sus abuelos eran de Córdoba y él vivió la Madrugá de Sevilla»
-
El jueves de Feria deja más de 345.000 viajeros, 268 toneladas de basura y ¡41 jamones intervenidos!
-
Los lazos andaluces de León XIV: visitó Huelva, Málaga y Sevilla y dejó su impronta de «hombre sencillo»
-
El PSOE exige al PP cesar al alcalde de Estepona mientras homenajea a sus condenados de los ERE
Últimas noticias
-
Detenido un menor por apuñalar a un joven para robarle la bicicleta en el Parc de Ses Estacions
-
Un experto en economía avisa de lo que va a pasar con los pisos en España y da miedo: «Hipotecas al 100%…»
-
En Asturias es un manjar de dioses, pero en España nadie se atreve a probarla: la sirven muy pocos restaurantes
-
Tellado exige elecciones: «Pedro Sánchez es un presidente fracasado»
-
Miles de españoles se manifiestan en Colón contra Sánchez: «Hay que llevarlo a los tribunales»