Andalucía

Dimite el líder del PSOE Huelva imputado por soborno y tras comprarse un Tesla de 100.000 € con dinero público

El presidente de la Diputación de Huelva e imputado por soborno, el socialista Ignacio Caraballo, que estrenó hace un mes un coche Tesla Model 3 Performace AWD de 95.000 euros comprado con dinero público, ha dimitido este viernes solo un día después de que éste presentara su dimisión como presidente de la Diputación Provincial de Huelva.

Caraballo camufló el dispendio en la necesidad de adaptar la Diputación y sus administraciones públicas al proceso de ahorro energético y medioambiental, un ecologismo institucional que en su caso le ha supuesto casi 100.000 euros. Y es que ser ecologista sale muy caro. Pero esta no es la única polémica de Caraballo, pues seguirá teniendo que responder ante la Justicia por un posible delito de cohecho tras la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva de mantener el procedimiento.

Se investiga la relación del ya ex dirigente socialista con un presunto soborno que frustró la moción de censura contra la alcaldesa del PSOE en Aljaraque (Huelva), Yolanda Rubio, en diciembre de 2016.

Así se recoge en un auto emitido por el juez instructor a raíz de la comparecencia que ante él tuvieron las partes el pasado 13 de septiembre, en el que tanto la defensa de Caraballo como las del resto de investigados en la causa solicitaron el sobreseimiento de la misma, al entender que la misma debería de declararse nula por basarse en unas grabaciones de conversaciones telefónicas que fueron «manipuladas».

Dimisión

Ignacio Caraballo ha presentado este viernes su dimisión como secretario general del PSOE de Huelva, según han confirmado a Europa Press desde el partido.

En un comunicado, la formación política ha indicado que la reunión que tenía previsto celebrar este sábado la Comisión Ejecutiva del PSOE provincial de Huelva ha quedado suspendida debido a las medidas, limitaciones y recomendaciones sanitarias aprobadas en el día de ayer en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en aplicación del Real Decreto 926/2020 de 25 de Octubre.

Además de tratar los puntos del orden del día previstos, en dicha reunión el deseo del secretario general del PSOE provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, era informar a todas las personas que conforman esta Ejecutiva provincial sobre su decisión de presentar la renuncia a su cargo al frente del partido en Huelva.

Ante la imposibilidad de que esta reunión de la Ejecutiva del PSOE provincial pueda celebrarse, Ignacio Caraballo ha formalizado este viernes su dimisión ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Debido a esta dimisión de Ignacio Caraballo, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE iniciará los procedimientos internos oportunos que están previstos en estos casos.

Hay que recordar que, este jueves, en un comunicado, Caraballo indicó que daba ese paso de renuncia a la presidencia de la Diputación por «motivos personales» y como «un ejercicio de responsabilidad» ante la institución debido a «la campaña de acoso constante» a la que ha sido sometido en los últimos meses.

Caraballo ha sido secretario general del PSOE de Huelva desde el año 2012, cargo que compaginaba con la presidencia de la Diputación desde 2011 y con la presidencia del Patronato Provincial de Turismo. También es miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía y del Comité Federal del PSOE.

Anteriormente fue secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial de 2008 a 2012; secretario de Política Municipal de 2004 a 2008 y secretario general del PSOE de Chucena. Fue alcalde de Chucena de 1991 a 2008 y vicepresidente de la Diputación Provincial de 2003 a 2011. Técnico en Empresas Turísticas. Nacido en Chucena en 1953, es afiliado al PSOE y a la UGT desde 1984.