Malos tratos en una residencia de ancianos de Huelva: «Me levantaban de la cama tirándome de los pezones»
Las declaraciones de trabajadores de la residencia de mayores ayudaron a identificar a los autores
Denuncian la situación de una residencia de ancianos en Navarra y el despido de 15 trabajadoras: "No hay ni pañales"
La Policía Nacional ha detenido a tres trabajadores de la residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet (Huelva) como presuntos autores de delitos de malos tratos habituales a personas especialmente vulnerables. Los tres detenidos también han sido despedidos de su empleo.
Según ha afirmado la Comisaría Provincial en un comunicado tras el arresto de los trabajadores, la investigación de la Brigada Provincial de Policía Judicial se inició tras recibir en el Juzgado de Guardia de Huelva un parte médico que indicaba que había sido asistido un anciano que mencionaba varias «agresiones» por parte de dos de sus cuidadores que, según su relato, le «levantan de la cama tirándole de los pezones», lo que implicó una serie de lesiones.
Las declaraciones de trabajadores de la residencia de mayores junto a la búsqueda de posibles testigos de estas agresiones vejatorias dieron pie a los investigadores a encontrar, según indican en el escrito, «claros indicios» de la identidad de los presuntos autores de estos malos tratos, así como de la existencia de un tercer trabajador que también habría cometido en otras ocasiones tratos degradantes similares a este anciano en particular.
Según los agentes, el presunto ámbito de actuación de estos cuidadores era el módulo de hombres dependientes, donde la mayoría de los residentes presentan «problemas de comunicación, limitaciones físicas o incluso en algunos casos distintos grados de demencia senil», lo que supone una situación de «especial vulnerabilidad».
Detenidos gracias a la colaboración
De igual manera, las autoridades han recalcado cómo todos los ancianos pertenecientes al módulo de personas dependientes «requerían de sus servicios para realizar sus necesidades básicas». Por lo que, en situaciones que los ancianos requerían de ayuda, los detenidos procedían a «maltratarlo físicamente», según la Policía.
En cuanto a la detención de los trabajadores, los agentes también han querido destacar la colaboración y la ayuda de los Servicios Sociales en la investigación, ya que tras recabar todas las pruebas el centro ha decidido el despido de estos trabajadores por la mala atención realizada a las personas allí residentes. Los detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva.
Lo último en Andalucía
-
Un inmigrante ilegal marroquí con orden de expulsión agrede a dos guardias civiles en Níjar (Almería)
-
Inmigrantes del CETI de Ceuta se graban cocinando kilos de comida en cuartos sin sistema antiincendios
-
Una ONG pide investigar a los bañistas que frenaron a inmigrantes: «Se creen salvadores de la patria»
-
Cuatro detenidos por el asalto a la ciudad deportiva del Sevilla FC tras su derrota en Vigo
-
Ceuta aligera el CETI enviando a 40 inmigrantes a la península mientras llegan otros 32 más a nado
Últimas noticias
-
Marlaska desoye al Consejo de Europa y nombrará más cargos a dedo en la Guardia Civil
-
La Liga F aprueba la llegada de un VAR de bajo coste para esta temporada
-
Detenido un moldavo por la muerte de un indigente rumano en Manacor al que golpeó en la cabeza
-
Decretado el nivel 2 de riesgo por el incendio de San Bartolomé de Pinares en Ávila
-
El enigmático mensaje del Barcelona a Joan García mientras sigue sin ser inscrito