Condenado de nuevo un exalcalde de IU en Cádiz que ya fue expulsado del cargo por prevaricación
Izquierda Unida mantiene a tres alcaldes en Andalucía condenados por prevaricación
La absurda respuesta de IU a OKDIARIO sobre sus tres alcaldes ¡ya condenados!: "A ver qué dicen los jueces"
IU Andalucía se financió con el dinero de los andaluces: condenado a prisión el exgerente de Fundación DeSevilla
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de ocho años y seis meses de inhabilitación especial al exalcalde de Espera (Cádiz), Pedro Romero (IU), por un un delito continuado de prevaricación administrativa en relación a dos contrataciones ‘a dedo’.
La Sección de Apelación Penal del TSJA ratifica así la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz, aunque absuelve a Romero del citado delito de prevaricación en relación a una tercera contratación.
Cabe recordar que el alcalde dejó su cargo el pasado febrero tras recibir un exhorto judicial de obligado cumplimiento que le recordaba otra sentencia que le inhabilitaba por cuatro meses y medio, también por prevaricación. En este caso, por no permitir la reapertura de una chatarrería del municipio. Romero había permanecido en la Alcaldía desde 2003.
IU acumula ya varios altos cargos condenados en Andalucía. Además de Romero, Vicente Tapia, alcalde de Nueva Carteya (Córdoba), fue condenado a doce años de inhabilitación por prevaricación, sentencia que ratificó después el TSJA, si bien el primer edil recurrió el fallo ante el Tribunal Supremo y continúa en el cargo.
En el caso de Alonso Segura, alcalde en Cúllar (Granada) condenado a nueve años de inhabilitación especial por otro delito de prevaricación administrativa, el TSJA absolvió posteriormente al acusado.
Prevaricación
Según ha informado el TSJA en una nota, en la sentencia contra Pedro Romero, dictada el pasado 12 de mayo y contra la que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el alto tribunal andaluz ha estimado parcialmente el recurso presentado por la defensa del exalcalde de Espera contra la sentencia dictada por la Sección Octava de la Audiencia de Cádiz, con sede en Jerez de la Frontera.
De esta forma, lo ha absuelto del delito de prevaricación que se le imputaba por la contratación de este tercer trabajador, manteniendo la pena que se le impuso de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para los cargos de alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro cargo de naturaleza electiva en el ámbito local, autonómico, estatal o europeo.
Cabe recordar que la Audiencia de Cádiz consideró probado en su sentencia que, el 11 de noviembre de 2011, el acusado, actuando como alcalde de Espera, contrató a una primera persona para que prestase servicios como peón al Ayuntamiento mediante un contrato de trabajo a tiempo parcial, para obra o servicio determinado, con duración pactada hasta el 8 de febrero de 2012, aunque el 12 de marzo de 2012 el Consistorio comunicó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que se había modificado la cláusula relativa a la duración del contrato para que se extendiera hasta la terminación del servicio.
En este sentido, los magistrados de la Audiencia aseveraron que el acusado «era consciente» de que dicha contratación «no había sido precedida por ninguna publicidad para que otros posibles interesados hubieran podido optar a ella, ni había habido por tanto ningún procedimiento de selección con participación de otros candidatos».
«Esa contratación se ofreció únicamente» a esa persona concreta «porque así lo quiso» el condenado, «que habló con el secretario-interventor sobre esa contratación e interpretó» que éste «no ponía objeciones a la misma», sin que el alcalde solicitase al secretario-interventor «ninguna aclaración al respecto ni tampoco realizase ninguna otra gestión para comprobar cuál era la normativa aplicable», según consideró probado el tribunal.
No obstante, y según indica la Audiencia, «al menos desde el mes de enero de 2014, el secretario-interventor le advirtió, repetidamente y de forma expresa», de que esta contratación «no se ajustaba a la legalidad», de forma que el secretario-interventor «reiteró esas advertencias periódicamente, con ocasión de la firma de las nóminas correspondientes al contrato» de esta persona, «y lo hizo con anterioridad a la contratación» de las otras dos personas, que se produjo en 2015.
El tribunal agrega que, «con pleno conocimiento de esas advertencias» realizadas respecto a este primer contrato, el entonces primer edil, «sin ninguna convocatoria previa, volvió a realizar otro contrato en las mismas condiciones» el 16 de junio de 2015, siendo contratada una persona a tiempo completo y hasta la terminación del servicio como coordinador deportivo, punto en el que la Audiencia señala que el secretario-interventor «continuó reiterando sus advertencias sobre la incorrección» tanto de esta contratación como de la anterior.
Al hilo, añade que, el día 6 de julio de 2015, y «también con pleno conocimiento de las advertencias que había realizado el secretario-interventor previamente» en relación a esas dos contrataciones, el entonces alcalde «volvió a realizar un nuevo contrato en idénticas condiciones» y «sin realizar ningún tipo de publicidad ni convocatoria para la cobertura del puesto de trabajo».
La Audiencia considera que el acusado realizó estas contrataciones laborales «sin ninguna convocatoria previa ni ningún tipo de prueba», precisando que, cuando realizó las dos contrataciones de 2015, el encausado «sabía que la contratación de ambos no tenía respaldo normativo y también era consciente de que con su actuación impedía que otras personas tuvieran conocimiento de la posibilidad de acceder a un empleo público y pudieran acreditar méritos para cubrir esas plazas».
El condenado «aprovechó que desempeñaba el cargo de alcalde para imponer su voluntad en el nombramiento» de estas tres personas, asevera la Audiencia, que subraya que, en el momento en que realizó las dos últimas contrataciones, «había sido ya informado repetidamente por el secretario-interventor de que no se ajustaba a la legalidad la contratación de trabajadores para el Ayuntamiento sin un previo procedimiento de selección previo y sin otro criterio que la decisión personal del alcalde».
La Audiencia precisa, además, que la plantilla de personal del Ayuntamiento de Espera no incluía ninguna plaza para personal eventual o de confianza ni en el año 2011 ni en el año 2015.
Absuelto de uno de los delitos
La defensa del exalcalde recurrió en apelación dicha sentencia ante el TSJA, que aplica al caso la doctrina del Tribunal Supremo para concluir que, partiendo de los hechos que se declaran probados, «no puede decirse que cuando firmó el contrato de 11 de noviembre de 2011 tuviera plena conciencia de que estaba infringiendo el ordenamiento jurídico y de que al contratar al trabajador actuaba de forma arbitraria», ya que «previamente había consultado con el secretario-interventor del Ayuntamiento, quien le había dicho que en su opinión en la contratación que pretendía podía haber «cercanía a la legalidad», lo cual, como expone la sentencia recurrida, pudo inducir a error al acusado, confundiéndole sobre ese particular».
«Si bien es cierto que le pudo solicitar más aclaraciones o pedir asesoramiento externo, la figura del interventor es la específicamente llamada por la ley a realizar esta labor, que en este caso parece que no se prestó con la claridad y contundencia que hubiera sido deseable», considera el TSJA, que indica que «no queda acreditada la concurrencia del elemento subjetivo del tipo, lo que ha de inducir al acogimiento del recurso en este particular, sin necesidad de acudir a la figura del error de prohibición».
Lo último en Andalucía
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Detenida en Granada una joven madre por haber dejado morir a su bebé, cuyo cadáver tiró a un váter
-
‘The Walking Dead’ busca figurantes en Granada para el rodaje de un spin-off: éstas son las condiciones
-
Así funciona la red de empadronamientos ficticios en Algeciras: los ilegales pagan 300 € y tienen papeles
-
El caso ERE que niega el PSOE: 455 millones reclamados en los tribunales y 130 causas aún por juzgar
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»