Málaga

La compraventa de viviendas desciende en Málaga un 41% desde el inicio de la pandemia

vivienda
compraventa de viviendas

Entre marzo, cuando se declaró el estado de alarma en España, y julio, la compraventa de viviendas desciende un 41% desde el inicio de la pandemia en Málaga. Así se vendieron 7.748 viviendas en la provincia, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos avanzan que el mercado de segunda mano fue el más castigado.

La compraventa de viviendas usadas bajó un 44% hasta las 6.088 unidades, mientras que en el de viviendas nuevas hay 1.660 operaciones, un 25% menos.

En España, y según los datos conocidos hoy por el INE, las cifras son bastante similares: hay un descenso del 33% en Sevilla (5.446 ventas), el 31% en Barcelona (16.667), el 42% en Alicante (9.437), el 38% en Valencia (8.021), o el 37% en Madrid (19.531). Realmente datos bien diferentes  a las transacciones de los anteriores años.

Aunque en el confinamiento no se podían realizar tales transacciones, los agentes inmobiliarios vieron un aumento de la búsqueda de viviendas con piscina, con jardín, áticos… Pero el retraso en la economía española frena estas transacciones, y ahora cabe esperar qué pasará durante el tercer trimestre del año.

Las cifras son las que son, desde el inicio de la pandemia, pero no por ello los promotores no lo ven negativo. Afirman que su objetivo sigue siendo vender 30.000 viviendas este año en la provincia de Málaga.

Explican que el Euríbor y los costes de financiación siguen siendo muy atractivos y hay tipos fijos al 2% a 30 años, por lo que sería un buen momento para acceder a la compra de una vivienda.

Según Málaga Hoy, los inmobiliarios reconocen que están pendientes de ver cómo reacciona el comprador tipo. Hay menos empleo y el turista extranjero también tiene complicada la compra.

Además añaden que ahora hay el doble o el triple de oferta de viviendas en alquiler en Málaga que antes del confinamiento, por distintas razones, entre estas, que el periodo medio para arrendar un inmueble se haya retrasado.

Lo último en España

Últimas noticias