Almería

Bélgica recomienda hacer cuarentena a quienes vuelvan de Almería, principal destino de las pateras

Sube la oleada de inmigrantes en patera: 56 personas alcanzan el Cabo de Gata.
Imagen de archivo del rescate de varias pateras

Bélgica ha recomendado a sus ciudadanos que, si viajan a Almería, guarden cuarentena. Precisamente Almería es la principal puerta de entrada en la oleada de pateras que está golpeando a las costas andaluzas, que suman más de 500 nuevas llegadas a la semana, de media. Los guardias civiles que vigilan la zona ya califican la situación como una «avalancha».

El Gobierno de Bélgica ha ampliado la obligación de guardar cuarentena obligatoria a las personas que vuelvan al país desde Barcelona, Navarra y toda la comunidad de Aragón, zonas que se unen a una lista en la que ya se encontraban anteriormente las provincias de Lérida y Huesca, según consta en la lista actualizada de recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus, en la que se incluye a la Almería en la lista ‘naranja’ de regiones con cuarentena recomendada.

Barcelona, Navarra y Aragón se encuentran en la lista ‘roja’ del Ministerio de Exteriores belga, lo que implica que los turistas que visiten estas zonas tendrán que entrar en cuarentena obligatoria y someterse a pruebas a su regreso a territorio belga a partir de este sábado, 1 de agosto.

Las autoridades belgas incluyen en esta lista a las regiones en las que la situación por la enfermedad Covid-19 complicada y a las que recomienda no viajar porque son destinos en los que los turistas pueden encontrar medidas severas de contención, incluido el confinamiento.

Además, Bélgica ha ampliado también la lista ‘naranja’ de regiones con cuarentena recomendada, que ahora está compuesta por Gerona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.

Fuentes del Ministerio afirmaron a Europa Press el 8 de julio que trabaja con un sistema de semáforos para explicar la situación en los distintos países de la zona Schengen, pero basa la escala de colores en las formalidades u obligaciones que impone el país de destino y no en su situación epidemiológica.

Sánchez permite el desplome

Andalucía paga el desastre de Sánchez con su gestión del coronavirus. Tras la orden de Reino Unido de imponer cuarentena a los británicos que vuelvan de España, las reservas en la comunidad andaluza se desploman a un ritmo vertiginoso, tal y como ha informado el propio vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Marín ha avisado este jueves de que si bien las previsiones para la temporada de verano mejoraban por día, finalmente la cuarentena impuesta por el Reino Unido y declaraciones como las del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, «han hecho que de nuevo la actividad vea cómo se desploman las reservas».

En comparecencia en el Parlamento, Marín ha censurado que Simón afirmara que la cuarentena británica «nos quita un riesgo» pues por la decisión de Reino Unido y declaraciones como ésta «se han vuelto a desplomar todas las previsiones de reserva, no solo de turismo británico sino también de otros países de nuestro entorno que son mercados que nos interesan».

Así, ha pedido al Gobierno central que tome decisiones y busque soluciones para el conjunto de España y para dar tranquilidad al sector, como la implantación del pasaporte sanitario o la necesidad que se amplíen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre. Ha apuntado que Francia estudia su ampliación hasta dos años y que hacerlo en España «es una medida necesaria y urgente».

Sobre las previsiones, ha explicado que en verano estaban mejorando respecto a lo que se esperaba en los peores meses de la pandemia, pero insiste en que en esta misma semana «se han desplomado las reservas». Ha precisado que en la primera quincena de julio se esperaba un 30 por ciento de reservas y se ha alcanzado un 36, mientras que en la segunda se ha superado el 46 por ciento de ocupación, así como ha celebrado que «hay entre un 80 y un 100% de ocupación en el turismo de interior».

Entre otros datos, Marín ha destacado que el 84% de los alojamientos «se encontraban abiertos hasta ayer con una tendencia al alza, tres puntos más sobre las previsiones de hace un mes», toda vez que respecto a la ocupación «agosto se sitúa por encima del 45%, incluido el litoral que ha estado tan castigado en julio».

No obstante, en adelante estarán muy atentos «a lo que ocurra en agosto, especialmente en materia de turismo internacional y a la evolución de la situación sanitaria».

Ante esta situación, ha asegurado que la Junta «está poniendo todas las herramientas necesarias para adaptar el sector turístico a esta nueva realidad que se ha abierto a partir de la crisis sanitaria». Entre otras, ha recordado que la aprobación del nuevo decreto de clasificación hotelera ha permitido al sector que pueda competir en un mercado turístico internacional en transformación constante, concretando que desde su puesta en marcha se han registrado 134 proyectos en la delegaciones territoriales, de los cuales 55 son de nueva construcción, que supondrán 5.400 plazas extra.

También se ha referido a la agilización de la declaración de municipios turísticos y los Planes de Grandes Ciudades Turísticas, como los de Huelva, Granada y Jaén, mientras ha avanzado que ya poseen más de 700 empresas turísticas el distintivo ‘Andalucía Segura’, toda vez ha explicado que durante julio se han comenzado las verificaciones.

Por otro lado, Marín ha asegurado se ha dado un giro completo al programa de promoción-comunicación para el segundo semestre del año, en el que está previsto realizar cerca de un centenar de actuaciones de diferente naturaleza. «Estas acciones sirven para difundir y resituar a Andalucía como un destino seguro y con una oferta muy variada. La seguridad nos lleva a difundir un turismo de más calidad, con una oferta más diversa que impida la concentración tanto en espacio como en el tiempo», ha agregado.

El vicepresidente ha recalcado que están poniendo sobre la mesa «todos los recursos que pide el sector», de modo que ha avanzado que la Mesa del Turismo le ha pedido una reunión, que celebrarán la próxima semana, a fin de valorar el impacto de la decisión de Reino Unido sobre el turismo, y especialmente en al Costa del Sol».

Lo último en España

Últimas noticias