Atentado antirreligioso en Jaén: queman olivos centenarios apadrinados por el Papa y en honor a la Virgen
El Ayuntamiento de Carboneros (Jaén) ha denunciado este jueves «un atentado antirreligioso» tras la quema vandálica de dos olivos centenarios, uno de ellos apadrinado por el Papa Francisco y otro dedicado a la Virgen de la Cabeza, en el Eco Parque de la localidad.
El Consistorio local ha detallado en un comunicado que «han prendido fuego contra los olivos que tan orgullosamente son el eje central del proyecto solidario, con el que muchas causas, programas y ONGs, recaudan fondos para desarrollar sus proyectos sociales».
El acto vandálico ha tenido lugar en el Eco Parque Educativo Por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos, del Proyecto Solidario El Aceite de la Vida de la Fundación Lumière y el Ayuntamiento de Carboneros.
La Guardia Civil, madrina de honor de este proyecto solidario, ya tiene conocimiento de lo ocurrido y desde el Ayuntamiento se confía en que pronto se identifique al culpable o culpables de esta acción vandálica.
«Queda visible que se trata de un atentado antirreligioso ya que los olivos quemados son el del Papa Francisco y la Virgen de la Cabeza de Andújar», incide el escrito, que añade también que son múltiples los apoyos que recibe cada día el proyecto El Aceite de la Vida de personalidades e instituciones de todo el mundo.
Barack y Michelle Obama, la actriz Susan Sarandon o los periodistas Pedro Piqueras y Carlos Herrera, entre otros, son algunos de los ilustres personajes que también forman parte de este proyecto solidario.
‘El Aceite de la Vida’
El pasado mes de diciembre, el Papa Francisco apadrinó un olivo en el marco del programa solidario ‘Cuida un olivo, cultiva la vida’ y recibió una botella de aceite de oliva virgen extra (AOVE) procedente de Carboneros.
El presidente de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral, y su director mundial, Enrique Palmeiro, firmaron en El Vaticano con el presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas, un acuerdo de colaboración como parte del citado programa, «abanderado por el Papa Francisco en favor de la educación y la paz».
«El Sumo Pontífice ha recibido, en audiencia, su certificado de apadrinamiento y una botella de aceite virgen extra procedente del olivar ubicado en el municipio de Carboneros, en la provincia de Jaén, gracias al apoyo de su Ayuntamiento, el cual desarrolla este programa junto a la Fundación Lumière con el respaldo de su alcalde, Domingo Bonillo», explicó en una nota el Consistorio.
Esta colaboración da soporte a distintas fundaciones adheridas al proyecto de apadrinamiento de olivos centenarios ‘El Aceite de la Vida’, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Agricultura Pesca y Alimentación; Educación y Formación Profesional y Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Jaén, entre otras instituciones públicas y privadas.
Temas:
- Jaén
- Papa Francisco
Lo último en Andalucía
-
Cielos nublados y posibilidad de lluvia en Andalucía, según AEMET
-
La Seguridad Social lanza un aviso urgente a los mayores de 23 años: la ayuda de 733 euros requiere este trámite obligatorio
-
Nivel de aviso amarillo en Andalucía: la AEMET alerta de fuertes vientos en estas zonas
-
La Junta critica la inversión de 6.300 millones para Rodalíes y el ‘no’ a Andalucía: «Llevamos meses sin AVE»
-
Andrea Lozano habla del ‘bullying’ que sufrió en el IES Benalmádena: «Te hacen sentir el problema»
Últimas noticias
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Últimas noticias de Donald Trump y resumen del conflicto
-
F1 GP de China 2026 streaming en vivo gratis | Resultado de la carrera de Fórmula 1, cómo van Alonso y Sainz y última hora en directo online
-
Resultado de las elecciones Castilla y León 2026 en directo | Última hora de los votos, escrutinio y resultado de la jornada electoral
-
Todos los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería del Día del Padre 2026: cuánto ganan los números premiados
-
F1 2026 en el GP de China: dónde ver gratis online y por televisión en directo la carrera de Fórmula 1 hoy