Asociación Marroquí exige que los inmigrantes ilegales estén en libertad y llama «racista» a España
La Asociación Marroquí de Málaga ha rechazado este viernes la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) porque considera que se priva a los inmigrantes irregulares de su libertad de «manera injusta». Estos centros permanecen cerrados como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, lo que propicia que una vez los inmigrantes llegan a España en pateras o cayucos quedan rápidamente en libertad.
La Asociación Marroquí para la integración de los migrantes de Málaga, ha mostrado su rechazo a la orden de reabrir los CIE para personas que llegan en pateras y cayucos puesto que «imposibilitan el cumplimiento de las medidas sanitarias por el COVID-19», han asegurado.
Esto los convierte en centros «más inseguros», a lo que se suma, según han explicado en un comunicado, la «privación de libertad de manera injusta e indigna» que se produce en estos centros con el encierro «por el mero hecho de tener una situación administrativa irregular».
Tras haber permanecido inoperativos debido al cierre de fronteras por la pandemia, el Gobierno de España ha considerado mediante un oficio de la Secretaría General de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras donde informa a las Unidades de Coordinación Operativa Territoriales, que se reinicia la actividad los CIE, algo que han considerado «vergonzoso y lamentable», más aún en «plena oleada de contagios».
Del mismo modo, han criticado que «ante la vulnerabilidad y la situación de desamparo y de emergencia de la pandemia a la que están sometidas estas personas, se les encierre en los CIE y se active la política de retorno.
Así, han manifestado su rechazo a dicha reapertura ya que «rompe proyectos de vida, vulnera los derechos fundamentales y priva de libertad», alegando que son una muestra de una política migratoria «racista» pues durante su inactividad «no se ha derrumbado el modelo migratorio».
En esta línea, han criticado además el debate planteado en Bruselas por la reforma migratoria, «con una propuesta brutal y desproporcionada» y la actuación de la Comisión Europea tras los incendios en los campos de refugiados de Moria y Samos.
Por ello, la Asociación Marroquí para la integración de migrantes ha pedido que se cumplan los derechos fundamentales y se lleve a cabo una «acogida digna y sin encierros ni detenciones», así como el «cierre inmediato» de los CIE y «acabar con los internamientos y deportaciones indiscriminadas», han solicitado.
Lo último en Andalucía
-
Las mejores playas a menos de dos horas de Sevilla para celebrar la noche de San Juan
-
AEMET: Andalucía hoy con sol en el oeste y riesgo de tormentas en el interior
-
Precio de la gasolina hoy 14 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La AEMET insta a prepararse en estas zonas de Andalucía: alerta naranja a partir de hoy
-
La Alhambra es una opción pero Granada esconde otras joyas para disfrutar del eclipse solar del 12 de agosto
Últimas noticias
-
Trump anuncia un acuerdo con Irán y la reapertura el viernes del estrecho de Ormuz
-
Los extranjeros reciben el 41% de ayudas para rentas bajas en el País Vasco pese a ser un 10% de la población
-
La presencia de armas blancas se dispara: las incautaciones se multiplican un 40% desde 2019
-
Los OK y KO del lunes, 15 de junio de 2026
-
España – Cabo Verde: arranca el camino hacia la gloria