Andalucía
Coronavirus

Andalucía se muestra disconforme por el reparto del fondo Covid

La comunidad sólo recibirá el 13% de los 16.000 millones de euros

Elías Bendodo, el portavoz de la Junta de Andalucía se ha mostrado en desacuerdo con los criterios para el reparto del fondo Covid de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno de Sánchez para las comunidades autónomas. Juan Bravo, consejero de Hacienda, reclama que Andalucía sólo reciba el 13% del fondo Covid a pesar de representar el 18% de la población del conjunto de España.

Bravo insiste en que el deber del Gobierno andaluz es defender los intereses de todos los andaluces. Por su parte, María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, ha calculado que Andalucía le corresponderían 2.100 millones de euros del fondo Covid para afrontar los gastos sanitarios derivados de la pandemia. Sin embargo, Bravo señala que los gastos van mucho más allá de la sanidad: educación, transporte, caída de la recaudación tributaria«Se pagan muchas cosas».

Cataluña recibirá 3.200 millones, 1.000 millones más de lo que recibirá Andalucía. Bravo no entiende cómo en el reparto del fondo Covid a la comunidad se le han otorgado 2.052 millones de euros (el 13% del total) cuando representa el 18% de la población de España.

Bravo señala que desde la Junta entienden que se contemplen otras variables más allá de la población, pero no comparten que a este criterio se le otorgue menos peso.

Es un reparto completamente desequilibrado, y denuncia que con los 800 millones que deja de recibir la comunidad se podrían hacer muchas cosas, como implementar medidas sociales y económicas que tan necesarias son hoy en día.

En cuanto al fondo de 800 millones para el transporte público, sólo Madrid y Cataluña se reparten el 49%: 200 millones para cada una. El 51% restante queda a repartir entre el resto de comunidades autónomas.