Andalucía
Servicio Andaluz de Salud

La Andalucía de Moreno apuntala su sanidad pública y hará fijos a casi 2.200 antiguos refuerzos Covid

La Consejería de Salud y la de Economía y Hacienda han acordado una ampliación de la estructura del SAS

Un total de 1.828 sanitarios se insertarán en centros de salud y 349, todos especialistas, en hospitales

Los 6.940 profesionales de refuerzo Covid que cumplen su contrato el 31 de mayo continuarán en el sistema sanitario

La Junta de Andalucía ampliará su plantilla sanitaria con un total de 2.382 profesionales con contratos de larga duración de, al menos, un año. De ellos, 2.177 facultativos irán destinados a hospitales y para el cumplimiento del Pacto de Atención Primaria, y 205 para el manejo de equipamiento tecnológico, tal y como ha informado este lunes la Consejería de Salud y Consumo.

El Gobierno de Juanma Moreno sigue apuntalando así la sanidad pública, uno de los únicos puntos flacos que la oposición se ha visto en condiciones de criticar durante las dos legislaturas del PP andaluz al frente del Ejecutivo autonómico.

La titular de Salud y Consumo, Catalina García, ha avanzado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) llevará a cabo una ampliación de su «estructura» para cubrir las carencias de Atención Primaria, principalmente en áreas de difícil cobertura. En declaraciones a los medios en el Hospital de Jaén con motivo de su visita a una exposición, ha señalado que esta medida, adoptada previo acuerdo con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, irá al próximo Consejo de Gobierno.

García ha destacado el «esfuerzo importante» de su departamento en este sentido, ya que «estas plazas serán estructura del SAS desde este martes». La consejera ha aclarado, no obstante, que dichas plazas tendrán que salir antes a una Oferta Pública de Empleo (OPE) para que «la gente se presente».

Más enfermeros y médicos de familia

De este modo, tal y como ha adelantado ABC y detallado la Consejería de Salud y Consumo, se consolidan 789 plazas del grupo A1 (facultativos). En concreto, 349 médicos de hospitales y 440 médicos de familia para Atención Primaria irán destinados especialmente a zonas de difícil cobertura. Asimismo, se incorporarán 977 profesionales del grupo A2 entre los que figuran 493 enfermeras, 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales. Finalmente, se amplían 411 plazas del grupo C1 (cuerpo de administrativos).

Sobre las 493 enfermeras, 411 entrarán como especialistas familiar y comunitaria y 82 como gestoras de caso. Además, entre los 205 efectivos de plantilla para el manejo de equipamiento tecnológico, se incluyen profesionales en las categorías de facultativos (20), enfermeras (38) y técnicos superiores sanitarios (131), además de otras categorías como celadores o personal administrativo (16).

Por otro lado, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre se procederá a renovar a 3.175 profesionales sanitarios que reforzaron la plantilla durante la pandemia y que, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las nuevas necesidades del sistema sanitario público de Andalucía, por lo que dejan de lado su etiqueta de refuerzo Covid.

El resto de los profesionales que aseguraron la atención en pandemia (1.588) pasarán igualmente a cubrir las necesidades del sistema -plan de verano, bajas por maternidad, bajas por incapacidad temporal y Plan de Alta Frecuentación, entre otros- y se les ofrecerá nuevos puestos a partir de las «próximas semanas», ha remarcado la Consejería, que destaca que, de esta forma, los 6.940 profesionales de refuerzo Covid que cumplen su contrato el próximo 31 de mayo continuarán así en el sistema sanitario público de Andalucía.

Reacción de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han afeado este lunes al SAS el haber tenido constancia de la ampliación por los medios de comunicación, lo que consideran una «falta de respeto» y un «ninguneo» a la Mesa Sectorial en la que se abordan estas cuestiones.

En una nota de prensa, UGT ha acusado a la Consejería de Salud de «seguir recortando empleo». «Vender como un éxito el consolidar sólo a 2.000 profesionales deja bien claro el interés que tienen por mejorar los servicios asistenciales», han sostenido.

Desde CCOO, a pesar de que aún no disponen de «información oficial», han mostrado su satisfacción por la noticia, aunque «no es más que el cumplimiento de una parte del Pacto para la mejora de la Atención Primaria que se firmó en mayo de 2023», han señalado en declaraciones a Europa Press.