Andalucía
Inmigración ilegal

Andalucía denuncia estar al 115% de ocupación de inmigrantes mientras el Gobierno «está de vacaciones»

La consejera de Economía ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez mayor apoyo en plena crisis migratoria

La Junta de Andalucía ha denunciado este miércoles que se encuentran al 115% de ocupación en acogida de inmigrantes ilegales en la comunidad, motivo por el que han pedido un «mayor apoyo» al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de «estar de vacaciones» en plena crisis migratoria.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha asegurado que «más vale tarde que nunca» en cuanto el encuentro que Pedro Sánchez y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tendrían previsto este próximo viernes en la isla de La Palma para hablar sobre migración.

«El presidente del Gobierno ha tenido tiempo para hacer la cumbre de Lanzarote con el señor Illa y con el señor Rodríguez Zapatero, pero no ha tenido tiempo todavía para recibir al presidente de Canarias que tiene serios problemas con la migración», ha criticado España, que ha afeado también que en materia de migración «el Gobierno está de vacaciones».

La consejera andaluza ha puesto en valor la iniciativa del Partido Popular a nivel nacional «en la línea de dotar que haya más cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que haya un mayor control en las fronteras, que haya también un fondo de contingencia para las comunidades autónomas y, fundamentalmente, siempre cumpliendo con los derechos humanos».

En este punto, la portavoz de la Junta ha asegurado que «Andalucía está ya al 115% de ocupación. Nosotros somos de las comunidades autónomas que sí hemos recibido migración de Ceuta y de Canarias pero desde luego nos gustaría recibir un mayor apoyo del Gobierno».

Carolina España ha dicho que la postura de la Junta en cuanto a la migración es «estar coordinados», y también ha señalado que «es una responsabilidad del Gobierno de España establecer las líneas básicas de actuación».

«Con el tema de la migración desde luego está claro que hay que actuar en origen pero una vez que estas personas llegan a nuestro país, que llegan a nuestras comunidades autónomas, pues hay que atenderlos como no puede ser de otra manera», ha añadido.