Andalucía

Una alcaldesa de IU en Granada, juzgada por coacciones tras tratar de impedir un desahucio

La Fiscalía solicita entre 12 y 24 meses de multa

La alcaldesa de Láchar (Granada), María Nieves López (IU), ha sido juzgada este lunes acusada de coacciones leves por mediar en 2019 en el aplazamiento del desahucio de una familia de la localidad.

La Fiscalía, que no se ha personado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa Fe, pide para Nieves López una pena de entre 12 y 24 meses de multa.

La alcaldesa, por su parte, defiende que se vio «obligada a actuar por principios y para evitar males mayores», ya que el desahucio iba a ejecutarse mediante «el uso de la fuerza».

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del caso, después de que el juicio haya quedado visto para sentencia, habiéndose adherido a la petición de la Fiscalía, este lunes en sus conclusiones definitivas, la acusación particular, que ha ejercido el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución del juzgado que había de ejecutar el lanzamiento, y que, en su solicitud inicial por supuestas coacciones, le reclamaba una pena de entre 12 y 24 meses de multa.

IU muestra su «total apoyo» a la alcaldesa

La petición definitiva circunscribe la petición de pena a entre uno y tres meses de multa, en una cantidad por determinar por el tribunal, que tendrá en cuenta las circunstancias económicas de la denunciada, cuya defensa ha pedido la libre absolución, han agregado las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía no se ha personado en el juicio, y que la entidad bancaria propietaria no ha ejercido en ningún momento acciones contra la alcaldesa, que ha estado arropada este lunes por la dirección provincial de IU en Granada, y cuya intervención llevó a un aplazamiento del lanzamiento, que se produjo cuando la familia, con dos niños, tuvo un lugar donde ser reubicada.

«Nos vimos en la obligación de actuar de urgencia para evitar este desahucio, que iba a ejecutarse a través del uso de la fuerza», ha señalado al respecto María Nieves López, que ha explicado que fue consciente de que su actuación «podía acarrear problemas de tipo judicial», si bien actuó «por principios y para evitar males mayores, ya que se estaban produciendo momentos de mucha tensión» a raíz del anuncio de desahucio.

Según fuentes municipales, «el banco se negó a facilitar a esta familia de toda la vida del municipio» un alquiler social», y, según ha proseguido López «efectuar un desahucio estando presentes familiares y niños pequeños iba ser un hecho muy desagradable y traumático para todos».

Por su parte, la asamblea local de IU de Láchar ha emitido un comunicado mostrando «total apoyo» a la alcaldesa, pues, según la coalición de izquierdas, «se trata de la enésima vez que se intenta amedrentar la protesta social y en esta ocasión le ha tocado a nuestra compañera».