Agricultores y ganaderos de Granada declaran ‘personas non gratas’ a cuatro diputados de PSOE y Podemos
Los agricultores y ganaderos de Cádiz denuncian al Gobierno de Sánchez en Bruselas por la nueva PAC
El PSOE-A aplaude la nueva PAC pese a que supondrá un sablazo de 500 millones para el campo andaluz
Agricultores y ganaderos declaran 'persona non grata' a Planas por "imponer sin dialogar" la nueva PAC
La organización agraria Asaja llevará a su próxima Junta Directiva la declaración de ‘personas non gratas’ a los cuatro diputados por la provincia en el Congreso (tres del PSOE y uno de Podemos) al considerar que en la tramitación de la nueva ley de la Política Agraria Común (PAC) no han apoyado los intereses del sector. La asociación agrícola les acusa de seguir «la línea marcada por el Gobierno» en lugar de defender los «intereses de agricultores y ganaderos de nuestra tierra».
Asaja Granada señala a los diputados socialistas José Antonio Montilla, Elvira Ramón e Inmaculada Oria, así como a Pedro Honrubia, de Podemos, por negarse a introducir dos enmiendas en el informe de ponencia de la PAC: la eliminación de la prohibición de la quema de residuos agrícolas y la aplicación de la doble tarifa eléctrica para los regantes en función de las necesidades de suministro.
Estas enmiendas han salido finalmente adelante y serán incorporadas a la Ley de gestión de la PAC -pendiente de aprobación-, aunque no ha sido «gracias al apoyo de nuestros representantes provinciales», según recalca la organización agrícola en un comunicado.
La quema de residuos vegetales generados en el entorno agrícola y silvícola, señala Asaja, fue prohibida con carácter general y «contra toda lógica agronómica y medioambiental» por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que entró en vigor en abril de este año, añadiendo «sobrecostes inasumibles» para las explotaciones por el aumento de prácticas mecanizadas e inversiones «imposibles de afrontar».
Desde la organización agraria denuncian que los citados políticos «no cumplen con sus responsabilidades». «Es indudable la política de abandono del campo que practican tanto el PSOE como Unidas Podemos», lamentan. Asimismo, recriminan «la pésima PAC impuesta sin diálogo» por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que «hará perder 100 millones de euros a los agricultores y ganaderos de la provincia de Granada en el periodo de aplicación 2023-2027».
El pasado 2 de septiembre, Asaja Córdoba ya declaró ‘persona non grata’ al ministro Luis Planas por idéntico motivo: imponer «sin diálogo» una «pésima» PAC «para los agricultores y ganaderos de Córdoba y Andalucía», que supondrán pérdidas millonarias y un «varapalo para la economía de todos los pueblos de la provincia».
Lo último en Andalucía
-
No te lo vas a creer: en la Base Naval de Rota si cometes estos errores estás descartado para trabajar
-
Parece Río de Janeiro pero es un lugar en un pueblecito blanco de Cádiz de gran belleza y que merece una visita
-
María Jesús Montero exige una «ley de lenguas» para «preservar e impulsar» los ‘idiomas’ andaluces
-
Semana Santa en Sevilla 2026: éste es el número del sorteo para las sillas de la carrera oficial
-
Aprobado por el BOJA: la novedad que llega a los colegios de Andalucía en el curso 2026-2027
Últimas noticias
-
Muerte de ‘El Mencho’, en directo: qué ha pasado en México, reacciones, disturbios y últimas noticias
-
Laporta admite que no se habla con Messi: «No quiso saludarme, la relación está perjudicada»
-
El gráfico de Meteored para este lunes muestra un fenómeno extremo que desconcierta a los meteorólogos: es inusual en esta época del año
-
Jorge Rey lanza un comunicado y da la razón a la AEMET: lo que viene por el noroeste es inminente y llega a partir del martes
-
Hallazgo sin precedentes: un remoto pueblo de 250 habitantes ocultaba una lápida que reescribe la historia celtibérica