¿Sabes qué es el dedo gatillo? Lee, quizá te haya pasado y te contamos cómo evitarlo

¿Sabes qué es el dedo gatillo? Lee, quizá te haya pasado y te contamos cómo evitarlo
@Istock

¿Qué es el dedo gatillo? Muchos de nosotros no hemos escuchado jamás este concepto, pero es posible que si nos informamos de qué es o en qué consiste, reconozcamos que lo hemos podido sufrir en alguna ocasión. Se trata de una dolencia en la que uno de los dedos de la mano se queda atascado en una posición de flexión, el dedo puede flexionarse o estirarse con un chasquido.

Si citamos el concepto oficial, el dedo gatillo se conoce como tenosinovitis estenosante. La Dra. Ana Victoria Martínez, traumatóloga de Quirónsalud Alicante, explica que esta dolencia se produce «cuando una inflamación estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado. Si el dedo en gatillo es grave, el dedo puede quedar trabado en la posición de flexión».

Entre los pacientes que tienen más riesgo de padecer el dedo de gatillo, podemos citar a aquellos cuyos trabajos o pasatiempos requieren acciones de agarre repetitivas. «La afección es más frecuente en las mujeres y en las personas que tienen diabetes», la traumatóloga.

Estos son los síntomas

Los síntomas del dedo en gatillo pueden progresar de leves a más graves, entre ellos encontramos, por ejemplo, «rigidez en flexión, sobre todo matutina, del dedo con chasquido al intentar desbloquearlo, dolor en la raíz del dedo donde habitualmente se palpa un bulto», expone Martínez.

Advierte, además, que cuando esta dolencia lleva mucho tiempo de evolución, «el dedo puede quedarse bloqueado en flexión con imposibilidad de extenderlo». 

El dedo gatillo puede afectar cualquier dedo, incluido el pulgar: «Aunque lo cierto es que este tipo de afecciones suelen afectar más de un dedo y es posible que sea en las dos manos. Los síntomas suelen ser más pronunciados por la mañana, se presentan también molestias en actividades rutinarias como sujetar un objeto con firmeza o cuando estiras el dedo pueden ser señal de padecer dedo de gatillo».

Pero, ¿qué es lo que produce el dedo gatillo?

La causa del dedo en resorte es una inflamación crónica de la vaina tendinosa. Los tendones son cuerdas fibrosas que unen los músculos a los huesos, están rodeados de una vaina protectora, que es la que se ve inflamada en los casos de dedo de gatillo. «Esto interfiere en el movimiento provocando molestias a quienes lo padecen», aclara la traumatóloga alicantina.

Además, añade, que la irritación prolongada «puede provocar la formación de nódulos en el tendón, lo que dificultará aún más el movimiento». 

Cómo detectar el dedo gatillo

Si notamos que los síntomas responden a la aparición del conocido como dedo gatillo, comenta la especialista, es importante acudir a los servicios de traumatología con el fin de tener un correcto diagnóstico.

«Se debe hacer una exploración física y, en caso de verlo necesario, se hará un estudio con las pruebas diagnósticas por imagen correspondiente para el correcto diagnóstico del caso», comenta la Dra. Victoria Martínez.

Si el diagnóstico es que, efectivamente, se está sufriendo la dolencia del dedo gatillo, hay que poner en marcha un tratamiento adecuado. «En las fases iniciales se puede intentar tratamiento conservador con AINEs vía oral o tópicos, férulas nocturnas o fisioterapia y ejercicios o inyecciones de corticoides, cuando este fracasa habrá que recurrir a la cirugía para liberar el tendón.», concluye la especialista.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias