Día de la Hispanidad

Podemos intenta llamar la atención en la Hispanidad: pide que la Fiesta Nacional sea el 15M y no el 12-O

Podemos busca ser el protagonista de la Fiesta Nacional y ataca al Rey Felipe VI: "Tenemos una monarquía soberbia"

Podemos Hispanidad 15M
Ione Belarra en un acto de Podemos. (FOTO: E.P.)
Paula M. Gonzálvez

Podemos ha buscado su minuto de gloria el Día de la Hispanidad, cuando todas las miradas se fijan en las Fuerzas Armadas por el desfile del 12-O, en apariciones emblemáticas como la de la cabra de la Legión o en la presencia de autoridades como el Rey Felipe VI, la Reina Letizia o la Princesa Leonor. La formación morada ha intentado llamar la atención pidiendo que la Fiesta Nacional se celebre el 15M. De esa forma, los indignados de la Puerta del Sol -del movimiento del 15 de mayo de 2011-, y por consiguiente Podemos, serían los máximos protagonistas de la Fiesta Nacional.

Para justificar la surrealista petición, Podemos ha criticado que el 12 de octubre «no es motivo de orgullo» porque «conmemora» un «genocidio». Según las explicaciones que da Podemos, España no tendría que celebrar la Hispanidad, sino el ser «un país plural, feminista y antirracista». El partido va a solicitar formalmente el cambio de fecha, del 12 de octubre al 15 de mayo, para conmemorar «la integración plural de nuestro país».

«El 15M es un día que representa mucho mejor un proceso, un impulso democrático de nuestro país y una España plural, feminista y antirracista», ha declarado la portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez.

La portavoz adjunta se ha detenido en los términos integración y antirracismo para indicar que «hoy en día han venido muchas personas de distintos lugares del mundo que conviven en nuestro día a día, que tienen diferentes lenguas, religiones, nacionalidades y que son tan españoles como todos los demás», «tan españoles como los racistas que les discriminan», ha señalado a modo acusatorio.

Al explicar esta ocurrencia, Podemos no ha perdido la oportunidad de apoyar públicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que tensó las relaciones con España por vetar al Rey Felipe VI en su toma de posesión. El desaire al monarca respondía, según indicó, a la falta de respuesta del Rey a una carta de Andrés Manuel López Obrador. En ella, el ex presidente de México pedía a Felipe VI que se disculpara por el pasado colonial. Además, López Obrador criticó la «prepotencia» española y le trasladó a Emiliano García-Page que «odia a los españoles, odia a España» y que «nunca la visitará», según reveló el presidente de Castilla-La Mancha.

Podemos ya apoyó entonces a los mandatarios de izquierdas de México: Irene Montero utilizó el mural Epopeya del pueblo mexicano, del pintor comunista Diego Rivera, para atacar al Rey Felipe VI por no disculparse. «España tiene muchas cosas por las que pedir perdón al pueblo de México», aseguró Montero en un vídeo en el que transmitió el relato histórico sin ningún rigor.

«Tenemos una monarquía soberbia»

Podemos ha recogido este 12 de octubre ese mismo relato para decir que «hay que dejar de celebrar un genocidio, una invasión contra los pueblos originarios de América Latina»:»El 12 de Octubre no es motivo de orgullo porque conmemora una invasión y un genocidio. España tendría que pedir perdón por los crímenes cometidos en el pasado y queremos anunciar que vamos a proponer formalmente que el 12 de Octubre pase a celebrarse en el 15M».

A continuación, ha mencionado a México y su petición y ha atacado a la Monarquía española. «España se niega a hacerlo y tenemos una monarquía corrupta que es soberbia además y que está perjudicando las relaciones internacionales de nuestro país con pueblos hermanos como son esos pueblos de América Latina».

Lo último en España

Últimas noticias