Pedro Sánchez no quiere demoler la cruz del Valle pero sí mover la tumba de Primo de Rivera
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma no tener «ningún problema» con la cruz del Valle de los Caídos, por lo que no contempla ni va a proponer su demolición.
Así lo ha asegurado en conversación informal con los periodistas que le acompañaron en su gira iberoamericana, de la que regresó a primera hora de este sábado. Sánchez considera «injusto» que se le acuse de haber dado un bandazo por renunciar a convertir el Valle de los Caídos en un Museo de la Memoria, como venían proponiendo los socialistas.
Bajo su punto de vista, lo que ha hecho es «madurar» su reflexión acerca de qué hacer con el Valle de los Caídos, y su conclusión es que los restos de Franco deben ser exhumados y trasladados a otro lugar, dado que no es víctima de la Guerra Civil ni de la dictadura.
Sánchez también defiende que los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, sean exhumados. Pero no para sacarlos del Valle de los Caídos -el sí fue fusilado en el inicio de la Guerra Civil- sino para enterrarlos en un lugar no preeminente del lugar. Hoy yace al lado de Franco, ante el altar de la Basílica.
El presidente defiende que su Gobierno va a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos para que ese lugar deje de ser un lugar de exaltación del franquismo y reafirma su compromiso con la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por expertos e historiadores, para acordar entre todos una versión de país de lo que aconteció durante la Guerra Civil y el Franquismo.
Sánchez también apuesta por crear un museo de la Memoria Histórica, pero en un lugar distinto al Valle de los Caídos, dado que, por su contenido simbólico, el monumento de El Escorial debe quedar como cementerio civil, aunque manteniendo la Basílica que regentan unos monjes benedictinos.
El Gobierno explica que, cuando el decreto ley que da cobertura jurídica a la exhumación de Franco pase a tramitarse como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, podrá ampliarse la Ley de Memoria Histórica para incluir otros aspectos que han quedado pendientes, como la exhumación de Primo Rivera.
Lo último en Actualidad
-
Un problema matemático incendia Internet y deja perplejo a todo el mundo
-
Antonio Carmona y Mariola Orellana, la otra herencia que Antonio Flores le dejó a sus hermanas
-
Madrid empieza a cambiar su fisonomía para recibir al Papa: una gran cruz preside la plaza de Lima junto al Bernabéu
-
Todo sobre el nuevo Royal Oak de Audemars Piguet: sólo 150 unidades y más de 150.000 euros
-
La extraña relación de Mónica Naranjo con la IA: «No te puedes enfadar con ella»
Últimas noticias
-
Sánchez se carga las reuniones de coordinación del Gobierno con Ferraz: «Moncloa ordena y manda»
-
Última hora del juicio a David Sánchez hoy en directo: testigos, declaraciones y novedades en vivo
-
Selección de Japón para el Mundial 2026: calendario, convocados, camiseta, entrenador, estrellas…
-
Conmoción en la arqueología: descubren gracias a unas vasijas de Pompeya cómo funcionaban las tabernas hace 2.000 años
-
Dicen que los millennials nacidos en la década de 1990 son ‘generación de cristal’ pero acaban de darle una lección sin precedentes a los ‘baby boomers’: «Trabajamos tres veces más duro por un tercio de lo que ellos tenían»