El Parlamento de Mauritania acusa al ex presidente del país de donar una isla a Qatar
En el punto de mira. Así está el ex presidente de Mauritania después de que se hayan hecho públicas una serie de investigaciones que le acusan de “apropiación indebida de bienes públicos» y de dilapidar una isla para el antiguo emir de Qatar. El ex mandatario mauritano es objeto de “fuertes presunciones de mal gobierno y malversación de bienes públicos”, ha informado la agencia de noticias AFP.
El Parlamento de este país también está investigando la supuesta donación de una isla por parte de su expresidente al ex emir de Qatar Hamad bin Khalifa al-Thani, según informó el diario Asharq al-Awsat hace un mes. Esta investigación forma parte de otra más amplia en la que Mohamed Ould Abdel Aziz es acusado de varios cargos de corrupción. Según estos documentos, el ex mandatario cedió una isla ubicada en una cuenca costera en el océano Atlántico conocida por ser hogar de millones de aves migratorias, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso el periódico Arab News.
El Parlamento de Mauritania reveló esta investigación al mismo tiempo que preparaba una serie de enmiendas que permitieran al Tribunal Superior de Justicia enjuiciar a funcionarios de alto rango. En medio de esta espiral de incertidumbre, varios medios de comunicación locales filtraron documentos que mostraban una serie de conversaciones entre la embajada de Qatar en Nouakchott y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar y en las que supuestamente se hablaba de “una hermosa isla” en Mauritania.
El último expediente abierto por el comité antes de presentar su informe final se refería a la concesión por parte del expresidente del país de una isla al ex emir de Qatar. El digital Asharq al-Awsat ha señalado que, en abril de 2012, Ould Abdel Aziz nombró a un asesor presidencial, el abogado Ibrahim Ould Daddah, quien recibió instrucciones de dar seguimiento a los distintos procedimientos puestos en marcha para entregar esta isla a los qataríes. A pesar del avanzado estado de las conversaciones entre ambas partes, estas se detuvieron cuando el expresidente recibió un disparo en octubre de 2012. Aun así, algunos miembros del Parlamento consideran que esta decisión, aunque no se llegara a producir, constituye una clara violación de la constitución.
Un mes después de que el informe elaborado por el Parlamento fuera revelado, la Policía ha acudido a la casa del expresidente para interrogarle. La agencia de noticias AFP ha señalado que, por el momento, no se sabe a qué hora finalizó la audiencia de Mohamed Ould Abdel Aziz, que tuvo lugar este lunes en la sede de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) del país.
Entre los casos investigados por esta comisión – afirma AFP—se encuentran la gestión de los ingresos del petróleo, la venta de propiedades estatales en Nuakchot, la liquidación de una empresa estatal que suministraba alimentos y las actividades de una empresa pesquera china, Pully Hong Dong. El nuevo jefe de Estado ha llevado a cabo en las últimas semanas una reorganización del Gabinete, despidiendo a varios ministros para “darles el tiempo que necesitan para probar su inocencia”, tal y como señaló el secretario general de la presidencia, Adama Bocar Soko.
Temas:
- Qatar
Lo último en Actualidad
-
Gambones al horno de Arguiñano: receta rápida, fácil y con mucho sabor
-
Carrilleras al vino tinto de Arguiñano: receta tierna y llena de sabor
-
Alerta naranja por lluvias en esta parte de Andalucía: la AEMET pide mucha precaución
-
El Ford Fiesta vuelve y lo va a fabricar Renault: todo lo que sabemos hasta el momento
-
Nadie da crédito: así está el ‘Chuky de Cieza’ 20 años después de su vídeo viral y explica toda la verdad
Últimas noticias
-
Warner Bros. rechaza la oferta de Paramount y acusa al grupo de «engañar a los accionistas»
-
Desarticulada la banda de los falsos revisores de la luz que ha estafado a 85 ancianos
-
Herido un policía nacional tras dispararse con su propia su arma en Sevilla
-
Cerdán calla sobre la cita Sánchez-Otegi y no descarta financiación ilegal del PSOE: «En mi etapa, no»
-
Ferraz se niega a actuar contra el nº 2 del PSOE balear tras recibir una denuncia contra él por amenazas a una militante