El independentismo planea convertir el aniversario de los atentados en un acto por el referéndum
El independentismo prevé utilizar el ‘escaparate’ del homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, el 17 de agosto, para escenificar sus proclamas separatistas.
Así ocurrió ya el año pasado, durante la gran manifestación en Barcelona. Entonces, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) pidió a miles de personas que se colocaran estratégicamente detrás de la cabecera para inundar la marcha con esteladas. Un grupo de manifestantes recibió al entonces president, Carles Puigdemont, con gritos de «independencia», abucheó al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quienes acusaron de vender armas a Arabia Saudí. Pese a la polémica, Puigdemont enmarcó las críticas en un ejercicio de «libertad de expresión».
En esta ocasión, el frente de las críticas es, sobre todo, el Rey, y su discurso, el pasado 3 de octubre, en el que acusó a Puigdemont de «deslealtad inadmisible a los poderes del Estado» e instó a «asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones».
‘Boicot’ al Rey y acto alternativo
Esta vez no habrá manifestación, sino un acto «austero, sencillo y emotivo», en palabras del Ayuntamiento de Barcelona, que apenas durará media hora y que consistirá en una interpretación musical de los alumnos de las Escuelas Municipales de Música y el Conservatorio municipal y una ofrenda floral.
Pero la asistencia confirmada de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, ha calentado la organización del homenaje y también al entorno independentista, donde se reclama un ‘boicot’ y una crítica severa por su postura ante el referéndum ilegal y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Desde los sectores más radicales se exige incluso al Gobierno catalán que manifieste su rechazo a la presencia del Rey con un ‘plantón’ y un homenaje alternativo.
Todo, con la connivencia de la clase política secesionista, cuyo president, Quim Torra, presionó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que no invitase al monarca porque «no es el Rey de los catalanes». La regidora-en quien recae la organización del acto- optó, finalmente, por hacer lo propio y no cursar invitaciones.
Pese a ello, el Rey estará en Barcelona junto a los líderes de los principales partidos, Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera. El presidente del Gobierno confirmó este lunes, tras despachar con el monarca en el Palacio de Marivent, que el Rey y la Reina acudirán a Barcelona para liderar el acto «contra el terrorismo y en solidaridad con las víctimas». Sánchez destacó que el Rey ha defendido la «pluralidad» y la «diversidad» y ha demostrado su voluntad de «tender puentes» con Cataluña.
Lo último en Actualidad
-
Metí una pastilla del lavavajillas en el cubo de la fregona y lo que pasó después ya es historia: «No vuelvo a usar otra cosa»
-
Dónde comer en Madrid por menos de 20 euros
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 7 al 13 de febrero de 2026
-
Los astrónomos no disimulan su asombro: la NASA descubre en Marte una ‘megaonda’ de 2 metros de altura
-
Un astrofísico analiza ‘Interstellar’ y no da crédito al confirmar la teoría de Einstein: «La dilatación temporal…»
Últimas noticias
-
Un pueblo de fábula de la Serra de Tramuntana de Mallorca de 400 vecinos sólo dejará hacer 12 casas más
-
El separatismo mallorquín defiende no vender casas a extranjeros con las suyas ya vendidas a alemanes
-
Vox exige hacer en el Paseo Marítimo de Palma algo que Armengol ignoró: un parking subterráneo
-
Los espías del catalán señalan a los comercios que no lo usan y exigen a Prohens que los obligue por ley
-
El Govern balear archiva definitivamente la gratuidad de la ecotasa para los residentes en las Islas