El Gobierno rechazará el indulto a Bódalo por ser político y por su mal comportamiento en prisión
El Gobierno rechazará la próxima semana la petición de indulto al concejal de Podemos Andrés Bódalo. La decisión está motivada, según fuentes gubernamentales, por su condición de político pero especialmente por su comportamiento en prisión. Bódalo, lejos de rehabilitarse, es un preso conflictivo que se pelea con otros internos, desprecia y humilla a los funcionarios de prisiones y se niega a limpiar su celda.
El violento concejal de Podemos en Jaén cumple una condena de tres años y medio de prisión por la agresión a un concejal socialista en Jódar (Jaén). A la paliza al rival político se sumaba su condición de reincidente en otras acciones violentas llevadas a cabo por el que fuera miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). En una ocasión agredió a una mujer embarazada que regentaba una heladería en Úbeda y que fue asaltada por Bódalo y sus compinches al negarse a cerrar el establecimiento durante una huelga.
Su situación en prisión lejos de mejorar empeora. Bódalo ha provocado numerosos altercados violentos con otros presos, se ha peleado en varias ocasiones y se muestra chulesco y desafiante con los funcionarios de prisiones. Los propios trabajadores de la prisión relatan la inadaptación del podemita a la vida entre rejas. No cumple los horarios, no quiere realizar las tareas de limpieza de su celda –comunes a todos los internos– por eso ya le han cambiado de compañero de celda hasta en cuatro ocasiones.
Este comportamiento aleja inexorablemente a Bódalo de cualquier tipo de beneficio penitenciario y, como no, del indulto que su compañero en Podemos y en el SAT Diego Cañamero se encargó de pedir al mismísimo Papa Francisco la semana pasada.
Podemos volcado con el violento
En las filas de Podemos se ha convertido en una causa, como en su momento lo fueron la del concejal antisemita Zapata, la asaltacapillas Rita Maestre o ‘Alfon’, condenado por llevar un artefacto explosivo a una manifestación. Pablo Iglesias ha pedido en numerosas ocasiones que Bódalo sea indultado y dijo «sentirse orgulloso de la gente que defiende los derechos sociales».
El violento Bódalo también ha recibido el cariño y el apoyo de la lideresa de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Ésta ha defendido al que fuera dirigente del SAT por tierra, mar y aire. Retorcido y criticado fue un tuit en el que realizaba una comparación realmente llamativa entre el preso concejal de Podemos y el escritor Miguel Hernández.
¿Sabéis a quién me recuerda hoy Miguel Hernández? A Andrés Bódalo. #IndultoAndresBodalo pic.twitter.com/agxTmdDv0o
— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) March 29, 2016
El nº2 de la formación morada, Íñigo Errejón, salió hace pocas fechas en defensa de su compañero. Las quejas de los funcionarios de prisiones hacia la actitud de Bódalo y la aplicación de medidas de régimen especial hicieron saltar a Errejón en defensa del concejal de Jódar.
Lo último en Actualidad
Metí una pastilla del lavavajillas en el cubo de la fregona y lo que pasó después ya es historia: «No vuelvo a usar otra cosa»
Dónde comer en Madrid por menos de 20 euros
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 7 al 13 de febrero de 2026
Los astrónomos no disimulan su asombro: la NASA descubre en Marte una ‘megaonda’ de 2 metros de altura
Un astrofísico analiza ‘Interstellar’ y no da crédito al confirmar la teoría de Einstein: «La dilatación temporal…»
Últimas noticias
Ricardo, experto aragonés en cetrería, no se muerde la lengua: «No es mejor cazador el que más animales mata»
A partir de mañana (20/02) va a haber colas kilométricas en Lidl por el electrodoméstico ‘regalado’ que necesitas
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, avisa de un cambio radical: «Lo que no ha ocurrido hasta ahora»
Un abogado lo deja claro: «Si vas a cobrar más de 33 días por año, lee esto antes de pedir tu cita en el SEPE»
Lluvias persistentes y viento moderado en Bilbao según AEMET